Los constructores alertan de que un 20,5% de los contratos de concesiones públicas se quedan «desiertos»

Seopan, patronal de grandes constructoras y concesionarias de infraestructuras, ha denunciado que las concesiones solo representen un 3,4% de la contratación, con una concurrencia media de 1,9 licitadores por contrato, un 20,5 % de los procesos desiertos y un 2,2 % de los contratos sin realizar. Pese a que el Informe Especial de Supervisión Relativo a los Contratos de Concesión elaborado por OIReScon muestra que estas concesiones se han reactivado, Julián Núñez, presidente de la patronal, considera que el sistema en España continúa siendo «residual».

La inflación condiciona la obra pública tanto que limita su concurrencia. Para solucionarlo, Seopan insiste en restablecer en los pliegos la obligatoriedad del procedimiento de revisión de precios, así como eliminar el límite revisable del 20% del precio del contrato, que en 2023/2024 ha implicado 471 Millones de Euros (M€) de costes soportados no revisables por el sector en obras del Estado.

Durante el 2023, los materiales relacionados con esta actividad han sufrido unos grandes aumentos. Para el cemento, el cobre y el acero corrugado, el incremento fue del 43%, 41% y 37%, respectivamente. Por otro lado, para el gas y la electricidad fue del 207% y 134%, respectivamente. Como solución, la patronal ha desarrollado una propuesta de modelo colaborativo de coste objetivo para su implementación en contratos piloto. De esta forma se favorecería el reparto de riesgos y responsabilidades; la compartición de ahorros y costes entre el sector público y privado; el cumplimiento de plazos y del presupuesto, así como la reducción de la litigiosidad.

La patronal ha recordado que según las proyecciones de la Comisión Europea para 2024/202 5, España se encuentra en la última posición del ranking inversor de la UE. La brecha respecto a otros países se amplía, ya que Alemania, Francia e Italia invertirán un 65,4%, 62,5% y 42,7%, respectivamente, más que España. Además, con relación a la adenda financiera del plan de recuperación, y en concreto al Fondo de Resiliencia Autonómico dotado con 20.000 millones, Seopan ve necesaria la prórroga del hito de ejecución que posibilita la financiación de infraestructuras sostenibles de transporte público y de agua de titularidad de las comunidades autónomas y corporaciones locales. Denuncia también la necesidad de agregar la creación de infraestructura pública a varios PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

La patronal asegura que, como mínimo,se necesitaría una inversión pública de 240.000 millones de euros para 2023 en las áreas relacionadas con la movilidad de viajeros y mercancías, agua y medioambiente e infraestructuras energéticas. También calcula que si el Plan Hidrológico 2022-2027 se ejecutara en plazo, sería necesario triplicar la licitación pública de infraestructuras del agua hasta 2027, pasando de 2.750 a 8.100 millones de euros.

LA RAZÓN – 11 de marzo 2024