Los fabricantes están llevando a cabo matriculaciones tácticas para evitar los límites de emisiones de 2025
Desde el estallido de la pandemia del Covid-19, en España no se ha superado el millón de matriculaciones de turismos. 2024 no parece que sea el año en el que se consiga, pero será el que más se acerque de los últimos cinco si la tendencia actual se mantiene.
El pasado mes de octubre presentó el primer crecimiento en registros por parte del canal de empresas, que llevaba nueve ciclos en negativo. Este impulso, sumado a los dos días hábiles más con los que contó octubre en comparación con el de 2023, se tradujo en un incremento del 7,2% y 83.472 unidades vendidas.
Esto, en términos acumulados, supone una mejora del 4,9% y sitúa el total del año en 828.462 matriculaciones, cifra que reduce la distancia con 2019 por debajo del 25% habitual y se queda en un 22% por detrás.
Desde la federación de concesionarios oficiales, Faconauto, afirman que se trata de «un momento crítico en el que, con suerte, lograremos repetir las mismas cifras del año pasado, es decir, unas 980.000 matriculaciones. Sin embargo, estas ventas no son suficientes para y necesitamos una reacción que se tiene que producir de la mano de los vehículos electrificados en 2025».
Tanto Faconauto como las otras patronales del motor, Anfac y Ganvam, estiman que el buen rendimiento de octubre se repetirá en noviembre y diciembre, dado que los fabricantes están llevando a cabo matriculaciones tácticas para evitar pagar multas millonarias por exceder los límites de CO2 impuestos por Bruselas, que se endurecen el año que viene.
La media de emisiones del sector se reducirá a 93,6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, aunque cada marca tendrá un nivel individual. De no alcanzarlo, se estima que las sanciones podrían superar, en total, los 12.000 millones de euros. Para llegar a este nivel, las marcas tendrán que matricular en torno a un 20% de sus ventas con motores eléctricos.
Desde la asociación de fabricantes, Anfac, señalan que «es necesario recordar al ciudadano que actualmente cuenta con ayudas a la compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable hasta final de año que pueden sumar hasta 10.000 euros».
En lo relativo a las ventas por canales, todas logran mejorar en octubre. El mercado a particulares obtiene un crecimiento del 8,7%, con 41.436 unidades. De igual manera, las ventas a empresas registran 36.164 nuevos turismos, lo que representa un aumento del 6,5%. En cuanto al canal de empresas de alquiler, logran un leve crecimiento del 0,5%, con 5.872 ventas.
Por su parte, los vehículos comerciales ligeros logran una mejora en octubre, con un crecimiento del 12,4% y 15.362 unidades. En el acumulado hasta el décimo mes, se suman 137.498 ventas, que supone un crecimiento del 16,1% en el año.
Por canales, todos mantienen un ritmo positivo. Las ventas a autónomos crecen un 36,1%, con 2.794 unidades. Mientras que las empresas suman 10.983 nuevas ventas, creciendo un 6,1%. Mientras que los alquiladores, obtienen 1.585 ventas, un 25,9% más.
ABC – 4 de noviembre 2024