Más del 50% de las empresas de construcción se ven afectadas por la falta de personal cualificado

Específicamente en el área de la construcción, se necesitan ocupar a nivel nacional alrededor de 800.000 plazas. Según ManpowerGroup, se estima que podría seguir habiendo un déficit de hasta 450.000 empleos para el año 2026. En este sentido, en España, ya son más del 50% las empresas de construcción que reconocen estar viéndose afectadas por la falta de personal cualificado y no cualificado, forzadas a reducir los despidos y aumentar el salario de los trabajadores actuales.

El sector de la reforma no es indiferente a esta realidad: los proyectos en viviendas unifamiliares sufren retrasos de hasta 4 meses, provocando fluctuaciones en el presupuesto, ya que, debido a la tardanza por la falta de profesionales, el precio de los materiales sube, volviéndose mucho más costoso para las familias. Esto también genera grandes problemas para las empresas del rubro, provocándoles pérdidas directas de hasta 5.400 millones de euros, según datos de Andimac.

“La disparidad entre la oferta y la demanda de empleo puede tener su origen en diferentes causas: demográficas, culturales, sociales y educativas. Los sectores de la construcción y la reforma son fluctuantes: están sujetos a miles de factores, siendo la mano de obra uno de los más sensibles”, explica el cofundador y director de Internacionalización de Aquí Tu Reforma, Enric Aparici.

Aparici, recalca que, para que ninguna obra quede sin derivarse, “hemos construido una sólida red de reformistas, que colabora en la asignación de proyectos. Nuestra herramienta tecnológica Aquí PRO, donde los licenciados de marca administran digitalmente su negocio, y de esa manera pueden autodesignarse obras que puedan ser de su interés, y así toda reforma siempre queda cubierta por profesionales capacitados”.