En comparación con el mismo mes de 2022, registra un descenso del 6,9% en la eurozona
La producción industrial cayó en septiembre un 1,1% en la zona euro y un 0,9% en la Unión Europea (UE), según los datos adelantados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. En comparación con el mismo mes de 2022, la variable registra un descenso del 6,9% en la eurozona y del 6,1% en el conjunto de la Unión.
En la zona euro en el noveno mes del año, la producción de bienes de consumo duraderos y de bienes de consumo no duraderos bajó un 2,1%, la energía un 1,3% y los bienes intermedios un 0,3%, mientras que la producción de bienes de capital creció un 0,3%.
En la UE, por su parte, la producción de bienes de consumo duraderos experimentó un descenso del 2,4%, la de bienes de consumo no duraderos un 1,2%, la energía un 1,0% y los bienes intermedios un 0,2%. En cambio, la producción de bienes de capital aumentó un 0,4%.
Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, los mayores descensos mensuales se registraron en Bélgica (-3,2%), Portugal (-3,0%), Estonia e Irlanda (ambos -2,9%). Los mayores aumentos se observaron en Croacia (+4,3%), Eslovenia (+4,1%) y Hungría (+1,3%).
En la eurozona, en septiembre de 2023, y en comparación con el mismo mes de 2022, la producción de bienes de equipo bajó un 9,5%, los bienes de consumo duraderos un 8,1%, los bienes de consumo no duraderos un 6,7%, la energía un 5,8% y los bienes intermedios un 4,5%.
En la UE, la producción de bienes de consumo duraderos cayó un 8,9%, los bienes de capital un 8,1%, la energía un 5,5%, los bienes intermedios un 5,0% y los bienes de consumo no duraderos un 4,3%.
Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, los mayores descensos anuales se registraron en Irlanda (-27,2%), Bélgica (-14,0%) y Estonia (-12,5%). Se observaron aumentos en Dinamarca (+2,8%), Grecia (+2,1%), Croacia (+1,6%) y Malta (+0,4%).
«Aún no hay luz al final del túnel para la industria», comentan los expertos de Pantheon Macroeconomics, que destacan que, suponiendo que estos datos se confirmen, la caída de septiembre significa que la producción bajó un 1,3% el último trimestre, después de caer un 1,2% en el segundo trimestre y marcar el cuarto descenso trimestral consecutivo en la producción industrial de la zona euro.
«El remanente (si la producción se mantuviera estable en el nivel de septiembre durante todo el cuarto trimestre) apunta a una quinta caída trimestral. El PMI de producción manufacturera se mantuvo estable en octubre, en consonancia con otra fuerte caída de la producción a principios del cuarto trimestre», concluyen.
BOLSAMANÍA – 15 de noviembre 2023