Bruselas abre una investigación formal a China por sus subsidios a los coches eléctricos

Amenaza con imponer aranceles si se demuestra que sus fabricantes han recibido ayudas ilegales en detrimento de los europeos

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la apertura formal de investigaciones en torno a la importación de coches eléctricos chinos en el mercado europeo.  

El pasado 13 de septiembre la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, anticipó que su Ejecutivo tomaría medidas frente al gigante asiático, que otorgará exenciones fiscales valoradas en 72.300 millones de dólares a los consumidores que adquieran este tipo de coches hasta el 2027, siempre que sean de fabricación nacional. 

Bruselas denuncia la «competencia desleal» y la «distorsión en el mercado» que estos subsidios pueden estar ocasionando. Los grandes perjudicados son los fabricantes europeos, cuyos costes operativos son más elevados.  

«La investigación determinará en primer lugar si las cadenas de valor del vehículo eléctrico en China se benefician de subvenciones ilegales y si estas subvenciones causan o amenazan con causar un daño económico a los fabricantes de la UE», explica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Si los expertos concluyen que ambas cosas son ciertas, la Comisión evaluará su impacto en empresas, consumidores e importadores de la UE. Si fuera necesario y conveniente para compensar las «prácticas comerciales desleales», podría llegar a imponer aranceles antisubsidio sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China. ¿Cuándo? Según las normas de Competencia, sus equipos tienen un plazo máximo de 13 meses para concluir la investigación. Sin embargo, podrán imponer aranceles antisubvención provisionales dentro de los nueve meses posteriores a su inicio (hasta el 4 de julio del 2024). Las medidas definitivas se podrán imponer a lo largo de los cuatro meses posteriores a la resolución de la investigación o dentro de los 13 meses posteriores al inicio de la misma. 

Bruselas ha iniciado las pesquisas por decisión propia y tras constatar un aumento desorbitado de las importaciones de coches chinos subvencionados que están penetrando en el mercado de la UE a precios demasiado bajos para los costes que tienen. Las autoridades alegan que este fenómeno es una «amenaza económica para la industria de automóviles eléctricos de la UE» que recuerda al dumping que hizo China con los paneles solares en los últimos años. 

LA VOZ DE GALICIA – 4 de octubre 2023