El índice PMI del sector manufacturero español continúa en territorio de contracción en septiembre por sexto mes consecutivo y se vuelven a perder empleos, aunque la producción y los nuevos pedidos disminuyen a un ritmo más lento. El índice se queda en 47.7, una mejor lectura desde los 46.5 de agosto. Los datos anticipan la paralización del PIB para el tercer trimestre más que una caída.
En septiembre la producción industrial cayó por quinto mes consecutivo y los pedidos se reducen por sexto mes tras la caída de las ventas, que también ha hecho caer los precios, según se extrae del informe que publica hoy S&P Global.
Los nuevos pedidos del extranjero disminuyeron por decimonoveno mes consecutivo y las empresas redujeron niveles de personal por tercera vez en los últimos cuatro meses, a su mayor ritmo desde octubre de 2022. Igualmente, la reducción de las ventas y las dificultades en encontrar personal para cubrir las bajas voluntarias han provocado la reducción del empleo. Se registró la caída más marcada de los stocks de compra desde enero de 2021.
«La escasez de demanda y la intensa competencia entre los proveedores hicieron que los precios de los insumos volvieran a bajar en septiembre, que ha sido el séptimo mes consecutivo en registrar una caída de los costes, aunque el último declive fue el más lento desde marzo».
Los productores españoles en general se mostraron positivos con respecto al futuro. Las expectativas se han mantenido en territorio positivo por undécimo mes consecutivo y las previsiones para la demanda y el lanzamiento de nuevos productos deberían generar un crecimiento de las ventas y de la producción en los próximos doce meses.
Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, señala en un comentario que acompaña al informe que «la producción del sector manufacturero español volvió a disminuir en septiembre, pero esta vez no está cayendo con tanta velocidad. Esto se debe a la resiliencia de las firmas, especialmente frente al hecho de que sus principales socios de exportación (Francia, Alemania e Italia) están atravesando algunos obstáculos».
La demanda de productos elaborados procedentes de España continúa decreciendo, pero la caída de la demanda se está moderando, cambio impulsado en gran medida por los pedidos del extranjero. «Todo este panorama concuerda con nuestra percepción de que la desaceleración manufacturera global está por tocar fondo».
«Nuestra estimación en tiempo real del PIB presenta una imagen algo más saludable para la economía en general. A juzgar por los datos publicados hasta la fecha, «es más probable que el PIB se paralice en el tercer trimestre en contraste con la caída moderada que preveíamos».
EXPANSIÓN – 2 de octubre 2023