Según los datos publicados el pasado 24 de mayo por Anfac, la patronal española de fabricantes de coches, la producción de vehículos creció un 3,2% en abril respecto al mismo mes de 2022, lo que supone un frenazo respecto al aumento del 30,8% de marzo.
Los fabricantes apuntan a que la falta componentes ha obligado a realizar paradas de producción puntuales en abril en algunas fábricas como la de Seat Martorell o Stellantis Figueruelas.
Así, hasta abril, la producción de vehículos creció un 15,7% respecto a 2022, con un total de 831.984 unidades. «Esto condiciona la actividad en los centros de producción y la capacidad de fabricación», ha explicado Anfac en un comunicado, donde ha resaltado que la producción aún se sitúa un 15,2% por debajo del nivel prepandemia.
«Durante el último mes, la exportación ha crecido a mayor ritmo que la producción generada, un 10,9%», esto se debe a la limitación al recibir componentes y a los problemas de transporte de vehículos.
Por fuentes de energía, la producción de vehículos electrificados ha aumentado un 35,4% en el primer cuatrimestre respecto al mismo periodo de 2022.
Este tipo de automóviles suponen ya el 13,1% de la cuota de producción de las factorías españolas.
CINCO DIAS – 24 de mayo 2023