El empuje de casas de segunda mano maquilla los primeros signos de agotamiento en el mercado
Los síntomas de agotamiento que empieza a mostrar el mercado inmobiliario no impedirán que 2022 pase a la historia como un año récord para la compra de vivienda. A cierre de noviembre, el número de operaciones ya superaba con creces las 600.000 tras crecer un 17%, con lo que, a falta del último mes del año, no solo se han recuperado los niveles previos a la pandemia, sino que será el mejor ejercicio para la compraventa desde el histórico 2007, último ejercicio del que existen estadísticas del INE, en pleno boom de la burbuja inmobiliaria.
Detrás de este comportamiento está el mayor apetito por la vivienda de segunda mano, que creció un 20,1% en el conjunto del ejercicio. La obra nueva apenas experimentó un incremento del 4,6%, según las estadísticas del INE, con un total de 9.933 transacciones.
Solo en noviembre el número de operaciones de compraventa subió un 10,8% en términos interanuales, con 55.132 operaciones. La cifra se acerca al anterior récord de ese mismo mes en 2007. Pero ese ritmo de incremento se queda lejos de la velocidad a la que el mercado crecía a principios de año, con tasas que llegaron a superar el 25%.
La compraventa de viviendas de segunda mano aumentó un 14,3% interanual en el mes con 45.199 operaciones, el máximo en un noviembre desde que comenzó la serie. En el periodo, la venta de casas de obra nueva bajó un 3%, encadenando tres meses consecutivos con tasas negativas.
«Si analizamos los datos teniendo en cuenta lo sucedido durante un año natural, ya se superan las 650.000 compras de vivienda, lo que nos deja en cifras parecidas a la pasada burbuja inmobiliaria», indica Ferran Font, director de estudios del portal inmobiliario Pisos.com. Recuerda, no obstante, el parón en la obra nueva, que actualmente representa apenas un 18% del total de la actividad.
«Deberemos seguir dando seguimiento a estas estadísticas para verificar el momento de las primeras caídas que probablemente se produzcan a finales de año», indica el experto. Aspectos importantes para tener en cuenta son, a su juicio, la evolución de la inflación y la respuesta del BCE en forma de subida de tipos, el impacto que tenga en el mercado, la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania o los efectos de la puesta en marcha de la nueva Ley de Vivienda durante este 2023.
EL DIARIO VASCO –20 de enero 2023