La producción industrial vuelve a caer tras siete meses de alzas

Sólo incrementaron su producción en octubre los bienes de consumo no duradero y la energía 

En plena crisis mundial de suministros, la producción industrial se anota su primer retroceso desde el pasado mes de febrero. El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 3,3% en octubre en relación con el mismo periodo del año anterior, tasa 4,2 puntos inferior a la de septiembre.

Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que registran la primera caída de este indicador tras siete meses consecutivos de alzas. Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice presenta una variación del −0,9% respecto al mismo mes del 2020, tasa 1,3 puntos inferior a la registrada en septiembre.

Por sectores, en términos anuales, los mayores recortes de la producción se los anotaron los bienes de equipo (-11,7%) y los bienes intermedios (-3,5%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-2,1%). Sólo incrementaron su producción en octubre los bienes de consumo no duradero (+2,5%) y la energía (+0,4).

En términos mensuales y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,4% tras haberse estancado el mes anterior. Por sectores, los bienes de consumo no duradero y la energía elevaron la producción en octubre un 0,9% en ambos casos, mientras que los bienes de consumo no duradero la incrementaron un 0,3%. Por el contrario, se registraron descensos en los bienes de equipo y bienes intermedios (-1,3% en ambos casos).

Actividades más afectadas

Los mayores retrocesos se dieron en la industria de la madera y el corcho y la fabricación de productos farmacéuticos.

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción en la serie corregida se dieron en la fabricación de vehículos de motor (+9,3%), la reparación e instalación de maquinaria y equipo (+6,5%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (+3,3%). En el otro extremo, los mayores retrocesos mensuales fueron para la industria de la madera y el corcho (-14,2%), la fabricación de productos farmacéuticos (-8,4%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (-4,8%).

Por último, la producción industrial subió en octubre en cinco comunidades autónomas en tasa interanual: Baleares (+22,5%), Asturias (+6,3%), Andalucía (+1,8%), Canarias (+1,3%) y País Vasco (+1%).  Por el contrario, disminuyó en 11 regiones, principalmente en Castilla y León (-15,8%), Aragón (-11,7%) y La Rioja (-6,8%), y se mantuvo sin cambios en Castilla-La Mancha.

LA VANGUARDIA –10 de enero 2023