La Asamblea de Fenadismer acuerda por unanimidad no secundar la convocatoria de paro de transporte

  • Las organizaciones territoriales de Fenadismer acuerdan por unanimidad en Asamblea extraordinaria celebrada este miércoles no secundar el paro de transporte convocado para este lunes 14.
  • La Asamblea de Fenadismer considera que las medidas legislativas tanto estructurales como económicas aprobadas en este último año no justifican en la actualidad llevar a cabo esta medida de presión límite. 

Conforme a lo previsto estatutariamente, este miércoles 9 de Noviembre las organizaciones territoriales de FENADISMER han celebrado Asamblea Extraordinaria para adoptar su posición en relación con la convocatoria de un paro sectorial del transporte de mercancías por carretera anunciado para el próximo lunes 14.

Como resultado de la Asamblea, han acordado por unanimidad no secundar dicha convocatoria de paro al considerar que las medidas legislativas aprobadas tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno en este último año, tanto estructurales como económicas, no justifican en la actualidad llevar a cabo esta medida de presión límite.

Al entender de la Federación el sector del transporte por carretera no se encuentra en la actualidad en la misma situación crítica que atravesó a principios de año como consecuencia de la brutal escalada de los precios de los combustibles, que si bien en la actualidad se encuentran en precios elevados, las medidas aprobadas han permitido a los transportistas poder incrementar sus tarifas en estos meses y asimismo disfrutar de bonificaciones y ayudas directas para compensar dicho impacto, que FENADISMER confía que el Gobierno se comprometa a mantenerlas vigentes  a partir del próximo mes de Enero.

Asimismo se ha dotado al sector de nuevos instrumentos legales para mejorar la actividad de los transportistas, tanto en lo que se refiere a la lucha contra la morosidad en el sector, la limitación de la participación de los conductores en las labores de carga y descarga, la generalización de la contratación por escrito para dotarles de mayor seguridad jurídica y la prohibición de la contratación a pérdidas, sobre la que FENADISMER está trabajando en el Parlamento con los diferentes Grupos Parlamentarios para conseguir que se amplie a todos los servicios de transporte. Además, los transportistas tienen a su disposición diferentes canales para denunciar cualquier incumplimiento que se produzca a las nuevas leyes de transporte aprobadas, tanto anónimamente ante la propia Administración como a través de las propias asociaciones.

FENADISMER considera que en la actualidad no se dan las circunstancias para convocar en este momento un paro del transporte, que no ha sido demandado por sus bases, al no haber motivos suficientes para llevar a cabo esta medida extrema. Por ello, si finalmente no lo suspendieran y decidieran llevarlo adelante, pese a su previsible baja participación, FENADISMER apela a la responsabilidad de los convocantes para que respeten la decisión de la mayoría de los transportistas de continuar prestando sus servicios que en este momento demanda la sociedad y la economía española.

FENADISMER – 9 de noviembre 2022