Sernauto recorta a la mitad sus previsiones de facturación para este año por la inflación

Prevén que las ventas crezcan un 5%, hasta los 33.689 millones de euros

La inflación, la falta de componentes y el encarecimiento de las materias primas ha provocado que la patronal de los proveedores de automoción haya recortado a la mitad las previsiones de facturación para el presente ejercicio.

Así, si a mediados de año la patronal Sernauto estimaba que la facturación se incrementaría un 10% frente a 2021, lo que supondría alcanzar los 35.293 millones de euros, ahora la patronal prevé que este incremento se sitúe en el 5%. De esta forma, la facturación de los proveedores españoles de automoción para 2022 cerraría en los 33.689 millones de euros.

También hay revisiones a la baja en lo que al empleo se refiere. Las anteriores previsiones que manejaba Sernauto estimaban que el empleo del sector crecería un 2,6% al cierre de 2022, lo que supondría alcanzar los 335.091 empleados. Ahora la previsión es que al cierre del ejercicio se mantengan las cifras de empleo de 2021, lo que supondría situarse en los 326.600 trabajadores. Unas cifras aún lejos de las registradas antes de la pandemia.

El director general de Sernauto, José Portilla, ha considerado “crucial que el Gobierno ponga en marcha las medidas planteadas por la industria en el plan de choque y convoque las ayudas necesarias para que las empresas puedan afrontar con garantías este periodo tan complicado y no se destruya empleo”.

El propio presidente de la patronal, Francisco J. Riberas, ya alertó a comienzos de julio de la dificultad de trasladar a los fabricantes el alza de los costes.

Y es que, según cálculos realizados por este periódico, la rentabilidad media de los principales proveedores de automoción se ha situado en el 8,5% en los seis primeros meses del año, mientras que un año antes el margen ebitda se situaba en el 11%. Las automovilísticas, por su parte, tan solo han reducido su rentabilidad media en 50 puntos básicos de un año a esta parte.

EL ECONOMISTA – 17 de octubre 2022