La CEOE pide al Gobierno acelerar la ejecución de los fondos europeos para no perder oportunidades

El organismo señala que “hay peligro de que proyectos importantes vayan a Francia o Italia”

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido acelerar la ejecución de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea (UE) y adaptar su desembolso al ritmo de la economía real, ya que las empresas solo habían recibido hasta agosto de 2021, fecha del último dato oficial, 104 millones de euros, el equivalente al 2% de lo comprometido.

El organismo ha presentado su primer Informe de Seguimiento de la Ejecución en España de los fondos Next Generation. En este, muestra una radiografía desde la óptica empresarial de la ejecución de las reformas e inversiones durante 2021 recogidas en el Plan España Puede. En segundo lugar, una visión comparada de la ejecución de los fondos en otros países europeos. Además de un abanico de propuestas de mejora dirigidas al Gobierno por parte de la CEOE para hacer más eficaz y ágil la ejecución y llegada de los fondos a todo el tejido productivo.

Cabe recordar que España ya ha recibido 19.000 millones de estos fondos, con una prefinanciación de 9.000 millones de euros en agosto y un primer desembolso de 10.000 millones de euros a finales de 2021, el primer país de la UE en conseguirlo. Ese monto supone 5.000 millones menos de lo estimado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, como apuntan desde la CEOE.

La demora en la llegada del dinero a las empresas responde a la propia composición del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con mayor peso de las reformas que de las inversiones. La CEOE estima que de los 92 hitos comprometidos entre 2020 y 2021, el 86% fueron reformas y el 14%, inversiones.

A lo largo de 2021, se publicaron unas 120 convocatorias de subvenciones y unas 270 licitaciones de contratos públicos, con un protagonismo especial de la Administración General del Estado, por un valor total de 9.300 millones de euros, que suponen un 48% de los fondos recibidos y un 38% de los incluidos en los PGE 2021. “Esto no significa que este importe de fondos haya llegado a las empresas, ya que en muchos casos los plazos de presentación de proyectos seguían abiertos a cierre de año”, aclara la CEOE en su Informe.

Las 120 convocatorias de subvenciones contaban con un presupuesto de 7.300 millones de euros, de los que apenas 1.000, un 14%, fueron lanzados por las comunidades autónomas. Para la CEOE, esta actuación “choca” con la tendencia habitual del presupuesto ordinario del Estado, donde más de la mitad se ejecuta por parte de las autonomías. Además, el informe incide en que la gran parte de estas ayudas se han diseñado y aprobado desde el ámbito estatal, “lo que reduce la capacidad de adaptar las convocatorias a la realidad de cada territorio”.

Pymes españolas

Por otra parte, contar con plazos amplios de presentación de proyectos constituye una de las principales necesidades de las empresas, especialmente pymes y autónomos, para facilitar que puedan acceder a los fondos. En algunos casos, los plazos de presentación no han llegado a 10 días hábiles. Así́, por ejemplo, la línea de ayudas para la iniciativa Industria Conectada 4.0/ACTIVA Financiación, lanzada en agosto por la Secretaría General de Industria y PYME, “solo concedió ocho días hábiles de presentación, lo que ha supuesto que el porcentaje de ejecución haya sido únicamente del 10,4%: 9,9 del total de 95 millones”, según la patronal.

Mientras que el porcentaje medio de cofinanciación de las convocatorias de subvenciones es del 30%, pudiendo incrementarse sensiblemente en el caso de pymes y autónomos y en función de la naturaleza del proyecto (I+D+I o medio ambiente).

Por esta razón, la CEOE pide que las convocatorias sean “razonables y realistas” y piensen en “las necesidades de las empresas” para facilitar su acceso a los fondos.

Países europeos

La CEOE también ha comparado en este informe la ejecución de los fondos por parte de España con otros países del entorno, como Francia, Italia o Portugal.

Donde Portugal ha lanzado convocatorias de ayudas y licitaciones de contratos por valor de 3.592 millones de euros, un 28% del total de los fondos asignados al país. En España, esa cifra se sitúa en torno al 13%, según la patronal. Además, Portugal ofrece “máxima transparencia” en la actualización de los datos de ejecución, adjudicación y pagos.

En el caso de Italia, la CEOE se fija en la centralización de la concurrencia competitiva, con criterios delineados por el Gobierno, mientras que en España se establecen distintos criterios en las Conferencias Sectoriales para la distribución territorial.

Por último, Francia había comprometido hasta agosto el 47% del total del Plan y había desembolsado el 30% de la dotación total del Plan, una cifra que en España era del 2% en la misma fecha. Para evaluar la ejecución, Francia también ha creado un comité de evaluación con presencia de “múltiples agentes” que emiten un informe periódico de seguimiento. En España existe ese informe periódico, pero la CEOE lamenta su falta de detalle y la ausencia de agentes externos al Gobierno.

EL ESPAÑOL – 6 de enero 2022