Confemetal pide acabar con la «inestabilidad regulatoria» del sistema energético

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) considera «esencial» terminar con la «crónica inestabilidad regulatoria» del sistema energético español, para lo que aboga por el diseño de un nuevo modelo que favorezca la competitividad industrial y se aleje de las decisiones de carácter político.

Las recomendaciones de Confemetal en materia energética llegan en un momento en el que el Gobierno ultima un paquete de medidas para atajar la fuerte subida de los precios mayoristas de la luz, y que previsiblemente se aprobaría en el Consejo de Ministros del próximo martes.

En su boletín de Coyuntura Económica y Laboral publicado recientemente, la patronal del metal invita a replantear el sistema energético del país, sobre todo tras las continuas subidas del precio mayorista de la electricidad, que esta semana batió un récord histórico al situarse en los 152,32 euros/MWh.

Confemetal defiende en ese documento una política energética que tenga en cuenta la competitividad, la garantía de suministro y el respeto al medio ambiente, y rechaza los planes basados «en la oportunidad política o en estrategias de comunicación».

También insiste en la relación entre los precios de la energía y la competitividad de las empresas, y denuncia que muchos consumidores industriales, varios relacionados con la metalurgia, padecen «una seria desventaja competitiva» en comparación con otras compañías, tanto europeas como globales.

Además, critica los altos costes de las redes de transporte y distribución, el desfase entre las tarifas finales y los precios de producción, y la dependencia energética externa.

Las propuestas de Confemetal para una mejora del sistema pasan en primer lugar por una revisión de la estructura de peajes eléctricos y su aplicación en función del nivel de eficiencia energético del usuario, así como por una ampliación de las infraestructuras eléctricas, con conexiones internacionales que ayuden a reducir el precio final. La patronal del metal apunta al mix como la «clave estratégica» de la política energética.

El Diario Vasco – 13 de septiembre 2021