España sigue sin recuperar el 40% del tejido empresarial previo a la pandemia

En lo que va de año se han perdido más de 44.600 empresas respecto al mismo periodo de 2019, según los datos de Cepyme.

La pandemia remite y los datos económicos comienzan a dar un respiro, pero hay aún mucho que recuperar tras el desplome provocado por la crisis. Uno de los elementos aún muy por debajo de los niveles prepandemia es el tejido empresarial, que solo ha recuperado el 60% hasta finales de julio, con una pérdida media de 44.640 empresas en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2019.

Los datos publicados por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) revelan que aún hay un déficit de 16.163 empresas respecto al mes de julio de 2019. Es más, a pesar del crecimiento en la creación de empresas del mes de julio (2,3% interanual), el ritmo se va desacelerando desde el mes de mayo (3,1%), según alerta la patronal.

Las empresas más castigadas por la crisis son las pymes, sobre todo las micropymes (menos de 10 trabajadores). De hecho, el 80% de la caída registrada en el número de empresas pertenecían a este colectivo (36.135 micropymes menos inscritas en julio de 2021 respecto al mismo mes de 2019). Sin embargo, las grandes empresas (más de 250 empleados) no han perdido en este periodo, sino que han aumentado -aunque muy ligeramente- en seis compañías y ya están en niveles precrisis.

Por ello, Cepyme advierte de que la recuperación de las pequeñas y medianas empresas será “muy costoso” y requerirá “un esfuerzo adicional” en ayudas para evitar que esta destrucción se acentúe a medida que se prolonga la crisis.

El sector más castigado en la pandemia ha sido el de servicios, lo que se observa en que la destrucción de compañías de esta área ha sido el más acusado. Así, actualmente hay 44.357 empresas del sector servicios menos que en julio de 2019. Y el siguiente más dañado ha sido la industria, que ha perdido 3.399 compañías en este mismo periodo. En cambio, el número de empresas de sectores como la construcción y la agricultura ya ha recuperado los niveles precrisis.

El Heraldo de Aragón – 8 de septiembre 2021