SOS de la construcción: faltan 700.000 empleados para ejecutar los fondos europeos

Según datos de la patronal del sector, la construcción estará presente, de manera directa o indirecta, en 7 de cada 10 euros que lleguen a España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha advertido de que faltan unos 700.000 trabajadores nuevos para ejecutar los fondos Next Generation, según ha explicado en un comunicado remitido este miércoles.

Según datos del sector, la construcción estará presente, de manera directa o indirecta, en 7 de cada 10 euros que lleguen a España a través de los fondos europeos, pero, para ejecutarlos, se necesitan unos 700.000 trabajadores más.

Por ello, el sector ha instado al Gobierno a que añada en la reforma de la Formación Profesional un plan específico de certificaciones para la construcción, puesto que, de no ponerse en marcha, no se cubrirán las demandas de trabajadores para ejecutar los planes de los fondos europeos de recuperación.

La construcción busca atraer a mujeres, debido a que en la actualidad representan en torno al 8% del empleo total, y a jóvenes, para contrarrestar el envejecimiento de las plantillas y combatir el alto paro juvenil.

Desde la CNC indican que, según recoge el VI Convenio General de la Construcción, el sueldo más bajo que percibe un trabajador del sector es de 17.400 euros anuales, unos 4.000 euros por encima del salario mínimo interprofesional (SMI).

Además, el salario medio mensual dentro del sector ronda los 1.900 euros (unos 22.800 euros anuales), que se eleva hasta los 2.200 en regiones como País Vasco, Asturias o Navarra.

El Confidencial – 28 de julio 2021