El Metal espera un 2021 “al alza”, pero necesitará más tiempo para olvidar la crisis

Las empresas metalúrgicas dan por hecho que 2021 va a ser un año duro, pero con una actividad mayor que en 2020 y al alza, en línea con la evolución de esta industria durante el último semestre.

Tres de cada 4 compañías del Metal en Bizkaia han reducido sus ventas en comparación con 2019, y la capacidad de producción del sector ha disminuido casi un 50%, de acuerdo con el último informe de coyuntura de la patronal FVEM, que ha presentado este martes su presidenta, Tamara Yagüe.

En su intervención, la representante de la federación vizcaína del Metal ha advertido que esta industria va a necesitar más de un año para llegar a los niveles anteriores a la pandemia. La reactivación va a depender, según Yagüe, de la evolución del Covid, del calendario de vacunación, y del impacto de los fondos europeos en la economía.

El estudio de la FVEM concluye que el conjunto de la industria vizcaína del metal ha reducido su facturación en 2020 un 18%.

Con todo, la evolución está siendo distinta en las empresas en función de su tamaño: las más pequeñas han recortado más su actividad. Así, el 60% de las compañías de menos de 10 trabajadores están en niveles inferiores a los previstos.

Por sectores, las empresas vinculadas con la automoción son las que más han reducido sus ventas (un 24%), frente al recorte del 15% en las firmas relacionadas con la construcción y casi el 14% en las proveedoras del sector eléctrico.

41 de cada 100 empresas han cerrado el ejercicio con pérdidas, frente a las 15 que lo hicieron en 2019. Para 2021, el sector espera que sólo 16 de cada 100 sociedades tiñan de rojo sus cuentas.

El 44% de las compañías del metal de Bizkaia ha reducido sus inversiones y el 27% ha disminuido sus desembolsos en I+D+i, según el informe de la federación vizcaína.

El grueso de las empresas cree adecuado su nivel de empleo, aunque el 14% piensa reducir su plantilla en los próximos seis meses.

Expansión – 12 de enero 2021