Sánchez explica hoy los fondos de la UE a CEOE y sindicatos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá hoy en el Palacio de la Moncloa con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, para crear la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia.

Sánchez intentará pactar con los agentes sociales sus propuestas a la Unión Europea, en relación con los 140.000 millones de euros que España va a recibir en los próximos años: 72.000 millones como ayudas directas, y la otra mitad, como créditos.

Según informó ayer el Ejecutivo, el presidente quiere discutir con los agentes sociales “los planes para la concertación” del citado Plan de Recuperación. Precisamente, CEOE y Cepyme enviaron ayer al Gobierno una propuesta de Real Decreto Ley para distribuir los fondos europeos.

Entre otras cosas, los empresarios proponen cambiar la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de Subvenciones, así como de otras normas complementarias. CEOE y Cepyme quieren reducir la burocracia administrativa y agilizar la distribución de los fondos entre los proyectos que se presenten. “Agilizar la colaboración público-privada, flexibilizando la colaboración entre administraciones y los sectores público y privado, a través de consorcios para que dicha colaboración permita una utilización más eficiente y eficaz de los fondos europeos”.

Los empresarios quieren incorporar también a las entidades financieras a la misión de agilización. Además, proponen incentivar la búsqueda en el sector privado de proyectos transformadores de la economía.

El Gobierno ha dado mucha importancia a la reunión. Por eso, además del presidente, entre otros, también asistirán las vicepresidentas de Economía, Nadia Calviño, y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Además, estarán en la cita, las ministras de Hacienda, María Jesús Montero; de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y los titulares de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y de Transportes, José Luis Ábalos.

Expansión – 16 de noviembre 2020