La actividad manufacturera de España crece al ritmo más rápido de tres meses

“El crecimiento de la economía manufacturera española cobró impulso en octubre, apoyado por un aumento más rápido de la producción y un retorno al crecimiento de los nuevos pedidos”

Octubre de bonanza en la industria española. El índice IHS Markit PMI del Sector Manufacturero aumentó en nuestro país hasta su máxima de tres meses de 52,5 en octubre. Este dato supone una mejora desde la de 50,8 registrada en septiembre.

“El crecimiento de la economía manufacturera española cobró impulso en octubre, apoyado por un aumento más rápido de la producción y un retorno al crecimiento de los nuevos pedidos”, explican los analistas del proveedor, IHS Markit. “La actividad de compras también aumentó ligeramente, aunque el alargamiento de los plazos de entrega de los insumos hizo que los fabricantes siguieran utilizando los stocks existentes”, matizan. “El nivel de empleo aumentó, pero solo ligeramente, ya que la capacidad se mantuvo en general lo suficientemente alta como para poner al día las cargas de trabajo”.

indicepmi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El dato de octubre implica que la producción manufacturera ha aumentado por cuarto mes consecutivo en octubre, y el crecimiento se ha acelerado hasta su nivel más alto desde julio pasado. “La producción aumentó principalmente en respuesta a los incrementos de los nuevos pedidos, cuyo aumento fue también la mejor expansión mensual observada en tres meses”, reiteran los analistas. “Las empresas encuestadas comentaron que la demanda en general fue más fuerte, aunque sigue siendo limitada en cierto grado debido a los persistentes desafíos relacionados con la enfermedad del coronavirus”.

Por último, desde IHS Markit subrayan que las expectativas de producción para los próximos doce meses se fortalecieron en octubre, y la confianza alcanzó su nivel más alto desde febrero pasado. “El sentimiento positivo se vinculó con la esperanza de que el covid-19 se habrá controlado por completo el próximo año para estas fechas y de que habrá una fuerte recuperación económica en marcha”, zanjan los analistas.

Mientras en España se han implementado restricciones al movimiento por el país y límites horarios y de reuniones, entre otros, en el resto de Europa ya son varios los países que han decretado medidas más drásticas que acercan al Viejo Continente al estado de confinamiento vivido en primavera. Tras los cierres de Alemania y, especialmente, Francia la semana pasada, este fin de semana fue también Reino Unido quién anunció el cierre de toda actividad no esencial.

El Confidencial – 2 de noviembre 2020