La facturación industrial sube un 1,6% en agosto, pero cae un 10% anual

Acumula seis meses de descensos, si bien desde mayo los recortes son cada vez menores

La cifra de negocio de la industria subió un 1,6% en agosto frente a julio, pero se redujo un 10% en tasa interanual, con lo que acumula seis meses de descensos, si bien desde mayo los recortes son cada vez menores, según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de estadística (INE).

Respecto del mes anterior, el INE destaca que la subida de agosto es la menor de los últimos cuatro meses, ya que en mayo el incremento fue del 18,3%, y en junio, del 17,9%; en julio, el repunte fue del 6,6%.

Asimismo, los datos provisionales del INE revelan que todos los sectores mejoraron su facturación excepto el de bienes de consumo no duradero, que cayó un 2,08%.

En el acumulado del año, de enero a agosto, la facturación de la industria ha bajado, de media, un 15,5%, tanto en la serie original como en datos desestacionalizados.

La tasa anual se sitúa en el 10,0% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 9,9% en la serie original, y continúa moderando su descenso.

Las mayores subidas correspondieron a la confección de prendas de vestir (30,7%), la fabricación de otros materiales de transporte (27,7%) y la industria de la madera y del corcho -excepto muebles, cestería y espartería-, con un 13,6%.

El descenso de la producción y la bajada de precios en las coquerías y el refino de petróleo ha provocado que esta actividad registre la tasa anual más negativa, del 39,7%, seguida de la fabricación de componentes electrónicos, que cayó un 22,2%.

En el otro extremo de la tabla, la fabricación de motocicletas, bicicletas, vehículos para discapacitados y otro material de transporte (34,0%); la preparación e hilado de fibras textiles y la fabricación y acabado de textiles (27,2%), y la fabricación de ordenadores, equipos periféricos y de telecomunicaciones (15,6%) son las ramas que más incrementan su cifra de negocios respecto a agosto de 2019.

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas; entre ellos destacan las subidas en bienes de equipo (13,3%) y bienes de consumo duraderos (10,3%).

Las actividades con las tasas mensuales más bajas son artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-15,5%), la industria del tabaco (-10,5%) y la fabricación de productos farmacéuticos (-5,8%).

En una nota, el INE pone el foco sobre el descenso de facturación del sector energético -excepto suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua-, que rozó el 40% (39,7%).

Si se atiende al destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas en agosto; el mercado interior registra el mayor descenso, del 13,0%; el mercado exterior de la zona euro, del 1,7%, y el mercado exterior de fuera de la zona del euro, del 2,9%.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumenta respecto a agosto de 2019 en dos comunidades autónomas y disminuye en las otras 15.

Las subidas se produjeron en la Comunidad Valenciana (4,4%) y Galicia (0,9%), y en el resto, los descensos alcanzaron el 3,5% en Extremadura; el 5% en Castilla y León; el 5,2% en Aragón; el 7,5% en La Rioja; el 7,7% en Navarra; el 10,1% en Castilla La Mancha; el 12,2% en Cataluña; el 13,3% en Murcia; el 13,4% en Cantabria; el 14,2% en Andalucía; el 14,6% en Madrid; el 17,5% en Canarias, y el 21,2% en Asturias. Los mayores descensos se produjeron en el País Vasco (23,1%).

Cinco Días – 21 de octubre 2020