Bruselas permitirá que los gobiernos gasten lo que sea necesario también en 2021

El comisario de Economía de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, ha confirmado este lunes que las reglas fiscales de gasto seguirán suspendidas durante 2021 para amortiguar los efectos de la pandemia de coronavirus.

“El pacto de estabilidad está suspendido en 2021, pero las medidas apuntan a la recuperación”, ha declarado Gentiloni en rueda de prensa tras la reunión de este martes del Eurogrupo.

“La semana pasada enviamos una carta a los ministros de Finanzas de la UE para dar orientación para la preparación de sus presupuestos nacionales para 2021. La cláusula de escape general seguirá activa en 2021 y las políticas fiscales deberían continuar apoyando la recuperación”, ha añadido.

Apoyar la recuperación

Gentiloni ha subrayado que “las medidas fiscales adecuadas para apoyar la recuperación deberán elegirse con cuidado”. “El principio básico, como se explica en nuestra carta, es que las medidas deben estar bien orientadas y ser temporales. Su uso y eficacia deben revisarse periódicamente”, ha subrayado.

La consolidación fiscal está suspendida tras la activación de la “cláusula de escape” prevista en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento a finales de marzo dar margen presupuestario a los gobiernos para lanzar sus programas de estímulo económico.

De esta forma, decayeron los ajustes estructurales exigidos a cada Estado miembro, pero sólo de forma temporal, hasta que las reglas fiscales comunitarias sean recuperadas.

El Economista – 5 de octubre 2020