PMI: la actividad de la zona euro se estanca en septiembre

La actividad empresarial de la zona euro siguió ralentizándose en septiembre, un mes en el que “se estancó” debido al repunte de las infecciones por coronavirus y las medidas de distanciamiento, que han afectado a la demanda.

El avance del índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro publicado este miércoles por la consultora Markit se situó en septiembre 50,1 puntos, por debajo de los 51,9 puntos de agosto y solo ligeramente por encima del umbral de 50 puntos que separa el crecimiento del decrecimiento.

El índice muestra tendencias “divergentes” por sectores y países, apunta Markit, ya que mientras la producción manufacturera aceleró su actividad gracias a los nuevos pedidos, sobre todo en Alemania, los servicios se contrajeron en línea con el aumento de contagios.

Alemania lideró la recuperación en septiembre gracias a la producción manufacturera, que creció al ritmo más rápido desde enero de 2018, mientras que Francia experimentó un deterioro de actividad debido al mal comportamiento de los servicios.

En septiembre continuó la pérdida de empleo por séptimo mes consecutivo, aunque a un ritmo menor gracias a las mejores expectativas de la industria.

Los pedidos pendientes atenuaron su reducción, mientras que los precios cobrados cayeron por séptimo mes consecutivo a pesar del aumento de los costes, derivados tanto de la apreciación del euro como del encarecimiento de los servicios.

A pesar de esta situación, las expectativas comerciales para el próximo año se encuentran en máximos desde febrero, debido principalmente al optimismo en torno al fin de los “trastornos” generados por la pandemia.

Expansión – 23 de septiembre 2020