Los gigantes tecnológicos salen al rescate de las pymes españolas

Google, Samsung y Facebook presentan planes para acelerar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas españolas durante la crisis del Covid-19.

El coronavirus ha desmantelado los planes de transformación digital de la gran mayoría de las empresas españolas. Según los expertos, en cuatro meses de crisis se ha avanzado lo que estaba previsto hacer en cinco años.

“La digitalización ha sido un salvavidas tanto para personas como para muchísimas empresas que gracias a la tecnología han podido mitigar el impacto de esta crisis. Y estamos convencidos de que la recuperación y la regeneración de la economía va a pasar por una mayor adopción de la tecnología”, apuntaba hace unos días Fuencisla Clemares, directora General de Google España y Portugal en una entrevista en EXPANSIÓN.

Si hace unos meses digitalizarse era una alternativa por la que muchas pequeñas empresas aún decidían no optar, a día de hoy parece casi obligatorio coger esta senda para afrontar la recuperación. Conscientes de ello, grandes del sector tecnológico han decidido tender una mano en su impulso digital al tejido empresarial español que más lo necesita, las pymes. Según Telefónica, “acelerar esta digitalización para pymes y autónomos puede contribuir, tras el Covid-19, a hacer que repunte la economía y contribuir a crear empleo en uno de los sectores más castigados junto al turismo y los servicios. La reinvención digital de España podría tener un impacto que podría alcanzar un valor anual equivalente al 1,8% del PIB hasta 2025”.

Ayuda de las tecnológicas

Precisamente, son el sector turístico y la hostelería los dos ámbitos en los que se centrará la ayuda de Google durante los primeros meses de la puesta en marcha del llamado plan Impulso Digital, donde la tecnológica se ha unido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para ayudar a las empresas de estos dos sectores a fortalecer e incluso crear su apuesta digital. “Creo que tanto gobiernos e instituciones y el mundo empresarial han vivido y se han dado cuenta de que la tecnología y la transformación digital han marcado la diferencia. Por lo tanto, yo creo que es un momento donde va a haber mucha más tracción”, según Clemares.

Por su parte, Facebook anunció ayer el proyecto #ApoyandoANuestrasPymes, donde junto con Cepyme pretende ser un centro de ayuda para que las pequeñas empresas puedan adoptar rápidamente una estrategia digital.

Además, la red social ha lanzado la campaña #ExploraLoNuestro, con el objetivo de promover el turismo y la economía locales. Para ello, pone a disposición de los usuarios un mapa interactivo y colaborativo donde cualquier persona puede incluir sus pymes favoritas y contribuir a incentivar el consumo de barrio. Para este proyecto ha contado con la ayuda de la aplicación de recomendaciones de sitios Mapstr y con el apoyo de pymes y figuras públicas de distintas regiones españolas.

Samsung también ha demostrado su compromiso con las pequeñas empresas españolas con el desarrollo de una tienda online específica con beneficios exclusivos para pymes. Además, desde el mes de marzo ofrece a todo tipo de profesionales cursos online gratuitos sobre las principales herramientas móviles de la compañía y participa en la iniciativa Acelera Pyme de Red.es para ampliar los recursos a favor de la digitalización de las empresas.

La ayuda de las operadoras

Vodafone lanzó ayer ‘V-Hub’ en España, un servicio para promover la recuperación empresarial de las pymes tras el Covid-19 en el que se ofrecerán guías, consejos y un servicio de asesoramiento digital para impulsar la digitalización.

Telefónica, por su parte, anunció hace dos semanas que destinará 75 millones de euros para ayudar a pymes y autónomos en la transición al mundo digital. “De ésta vamos a salir todos juntos y lo haremos más conectados”, aseguró José María Álvarez-Pallete.

Expansión – 8 de julio 2020