El precio de la electricidad en junio fue un 35% más barato que hace un año

precioelectricidad

No obstante, los 30,63 euros el MWh suponen la cifra más alta tras el estado de alarma

El precio medio del mercado mayorista de electricidad en junio ha sido de 30,63 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 35,17% respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, supone un incremento del 44,14% sobre mayo de este año.

El precio medio de junio es un 16,9% superior al de Alemania y un 18,7% superior al de Francia, según subraya AEGE, la asociación de empresas de gran consumo de energía.

El precio medio del primer semestre ha sido de 29,16 euros el MWh, frente a los 51,66 euros del mismo periodo del año pasado. Es decir, un 43,55% más barato.

El incremento del precio medio de junio respecto a mayo se ha debido a la ligera recuperación de la demanda al acabar el confinamiento y el estado de alarma, lo que ha provocado un aumento de la actividad económica. También se ha recuperado la cotización del petróleo, aunque la del gas natural sigue muy baja.

Sin embargo, es la elevada generación eléctrica con energías renovables la que sigue abaratando los precios del mercado mayorista.

ABC – 1 de julio 2020