Isla y Roig piden seguridad jurídica e incentivos a la inversión para generar empleo

Botín, Torres, Oliu, Galán, Bogas, Brufau y Reynés, en la primera jornada de la cumbre de CEOE

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y los presidentes de Inditex y Mercadona, Pablo Isla y Juan Roig, respectivamente, han abierto la gran cumbre empresarial convocada por la patronal para hacer oír la voz de los empresarios de cara a la reactivación económica tras la crisis del coronavirus. Bajo el eslogan Empresas españolas liderando el futuro, las jornadas de debate y análisis arrancarán este lunes y se extenderán hasta el día 25 de junio.

El anfitrión, Garamendi, ha arrancado las sesiones defendiendo que serán las empresas españolas las que capitaneen la recuperación. “Es una cumbre sin precedentes porque nuestro objetivo es la reconstrucción. Venimos con ganas constructivas y de sumar porque son las empresas españolas, la iniciativa privada, la que tiene que poner en marcha de nuevo a nuestro país”.

Por su parte, el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, han pedido seguridad jurídica e incentivos a la inversión. “Nos enfrentamos a una crisis de magnitud enorme, caracterizada por su severidad, temporalidad y globalidad. Todos hubiéramos querido que no se produjera, por el coste vidas humanas y económicos que va a tener. Peor el punto de partida es este, una crisis de enorme magnitud”, ha asegurado Isla. “Es fundamental generar certidumbre y seguridad jurídica a empresas e inversores nacionales e internacionales. La seguridad jurídica es clave para generar inversiones a largo plazo y generar empleo. Ese es nuestro gran objetivo: generar empleo”.

En similares términos se ha expresado Juan Roig, presidente de Mercadona. “Es un orgullo contribuir al desarrollo empresarial y económico generando una sociedad fuerte y comprometida. Para ello es necesario que se eliminen las trabas burocráticas y se impulsen los inicios de actividades, que se facilite un empuje a las inversiones finalistas y que se proporcione seguridad jurídica”.

Igualmente, Isla se ha mostrado en contra de una eventual contrarreforma laboral: “No hay que revertir reformas que se han mostrado eficaces ni introducir rigideces que sean negativas para la generación de empleos. Ha que preocuparse más de cómo generamos mayor recaudación que de subidas de tipos impositivos”.

Tras la apertura ha empezado un panel especializado en la banca, a partir de las 9 horas, en el que participarán los presidentes del Santander (Ana Botín), BBVA (Carlos Torres), CaixaBank (Jordi Gual), Bankia (José Ignacio Goirigolzarri), Sabadell (Josep Oliu) e Ibercaja (José Luis Aguirre).

Seguirá el panel energético y de sostenibilidad (10.15) con los primeros espadas de Iberdrola (José Ignacio Sánchez Galán), Endesa (José Bogas), Naturgy (Francisco Reynés), Repsol (Antonio Brufau), Acciona (José Manuel Entrecanales) y Viesgo (Miguel Antoñanzas, también presidente del Club Español de la Energía). Posteriormente participarán, en un bloque dedicado a las operadoras del sistema (11.45), los primeros ejecutivos de REE (Beatriz Corredor), Enagás (Antonio Llardén) o CLH (José Luis López de Silanes).

El objetivo de esta megacumbre empresarial con los principales líderes empresariales del país de todos los sectores es analizar la situación creada por el Covid-19 y proponer medidas para reactivar la economía y asentar las bases de futuro, que elevará a la asamblea general de la patronal y compartirá con el Gobierno.

“Creo es muy importante que se oigan las opiniones de las personas que trabajan en directo en cada uno de los sectores y que son los que tienen la llave”, explicó el viernes el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras confesar que la idea le surgió el viernes de la semana anterior y en tiempo récord reclutó a más de 130 primeros espadas de todos los sectores para las jornadas que celebrará en abierto y que se podrán seguir de forma telemática.

En los próximos días, las jornadas abordarán los sectores de seguros, turismo y transporte (mañana), industria, motor y alimentación (miércoles), infraestructuras, construcción y promoción inmobiliaria (jueves), RSC, deporte y cultura y emprendimiento y autónomos (viernes), comercio, consultoría y sanidad (lunes 22 de junio), innovación, educación y pymes (martes), para cerrar con representantes de las comunidades autónomas.

Cinco Días – 15 de junio 2020