Confemetal pide flexibilizar las normas para descolgarse de los convenios de forma temporal

En este contexto afirma que son «inverosímiles» las subidas salariales recomendadas en el pacto interconfederal

La patronal española del metal, Confemetal, reclama al Gobierno en su último boletín que flexibilice de manera «temporal» las reglas de descuelgue de los convenios colectivos ante los cambios que ha provocado la crisis sanitaria en los sectores productivos. La organización empresarial señala que los porcentajes salariales pactados en este ejercicio en los convenios colectivos en revisión «lo fueron en un contexto económico muy distinto» al actual y no reflejan la crisis del parón de la actividad.

Y advierte de que es previsible que tras los ERTE lleguen descuelgues salariales para poder inaplicar las condiciones pactadas, por lo que pide al Gobierno que «flexibilice con carácter temporal» las reglas que los regulan.

La patronal del metal argumenta que la gran mayoría de los 69 convenios firmados este año se negociaron en los últimos meses de 2019 o en enero y febrero, antes, por tanto, de la crisis sanitaria. A su juicio, los incrementos salariales recomendados para este año en el acuerdo interconfederal, de entre un 2% y un 3% resultan «inverosímiles» en el contexto actual. Y subraya que, al igual que ocurrió en los años de la crisis de 2008, en la que muchos convenios colectivos vieron suspendida su negociación, su renovación, o en los que se pactaron congelaciones salariales, «en 2020 lo prioritario debe ser la salvaguarda de las empresas y del empleo». «Los salarios están relacionados con la situación particular de cada empresa o sector, y con la productividad, factores estos que se han visto alterados por la crisis», argumenta la patronal metalúrgica.

El Diario Vasco – 4 de junio 2020