Dos de cada diez empleos perdidos en el confinamiento ya se han recuperado

La Seguridad Social ganó en mayo 188.000 cotizantes, 9.700 de ellos en Galicia

La desescalada llegó en mayo también al mercado laboral. La relajación del confinamiento y el reinicio de la actividad económica en sectores como la hostelería o el comercio permitió un rebote del empleo, que se tradujo en la creación de 187.800 puestos de trabajo. La Seguridad Social recupera así dos de cada diez cotizantes perdidos en el mes y medio anterior, desde que a mediados de marzo se decretase el estado de alarma. El saldo de empleos destruidos por la pandemia, de casi 950.00 entre marzo y abril, se reduce ahora a 760.000.

Un inicio de recuperación que se asienta en el fuerte repunte de la ocupación en sectores como la construcción, la hostelería o el sector primario (el único en el que hay más trabajadores que al inicio de la pandemia), pero que no cuenta con el motor de las contrataciones para el inicio de la campaña turística estival, por lo que los datos no son tan positivos como en mayos de años anteriores. Ese crecimiento del ladrillo, la industria o la agricultura condiciona el perfil de los nuevos cotizantes, que son en su mayoría hombres (142.000, tres de cada cuatro altas) y temporales.

Si se atiende a la evolución por territorios, aunque la recuperación del mercado laboral es generalizada en todas las comunidades, es especialmente intensa en aquellas con una economía menos dinámica y más vinculada a sectores tradicionales, como Extremadura, Castilla-La Mancha o Aragón, mientras que es muy inferior a la media en las más dinámicas, como Madrid, Navarra o el País Vasco. En el caso de Galicia, en mayo se crearon 9.688 puestos de trabajo, lo que supone un alza del 1 %, en el promedio estatal, con lo que se habrían recuperado ya uno de cada siete cotizantes perdidos en el mes y medio anterior.

La Voz de Galicia – 2 de junio 2020