La banca y el ICO rechazan créditos avalados a 400.000 pymes y autónomos

Las denegaciones son mayores a las operaciones ya aprobadas

Sólo el 20% de las pequeñas empresas que han pedido financiación lo han conseguido hasta la fecha

Las pymes y los autónomos continúan teniendo dificultades para acceder a los préstamos avalados por el Estado. Un mes después de la puesta en circulación de esta financiación algo más de un 10% de este colectivo ha logrado recursos para poder pagar nóminas, impuestos y facturas y únicamente el 20% de los que habían cursado una petición.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, unos 293.000 pequeñas empresas y autónomos han obtenido créditos con garantía pública, lo que supone en torno a una quinta parte de los que han acudido a los bancos a recabar estas ayudas. Una encuesta elaborada por Cepyme, un 51% había reclamado financiación ICO, es decir, 1,5 millones de pymes y profesionales.

Aunque en las últimas semanas el procedimiento de autorizaciones de operaciones se ha acelerado tras el bloqueo del inicio, muchas empresas aún siguen esperando a conseguir la financiación. Otras en cambio han recibido una negativa por parte de las entidades al no cumplir con las condiciones impuestas o contar con mayores riesgos que otras compañías. La encuesta de Cepyme refleja que un 27% admite su petición ha sido denegada.

Con estos datos, a día de hoy el número de rechazos (unos 400.000) sigue siendo mayor al de accesos a las líneas ICO, una situación que irá mejorando con el paso de las semanas y una vez que los contratos en trámite se vayan formalizando.

El sábado el Gobierno activó de manera oficial el tercer tramo de préstamos aprobado hace siete días, por importe de 20.000 millones (10.000 millones para pymes y autónomos) ante las insistentes peticiones del sector financiero por la avalancha de demanda existente. Pero, de momento, el Ejecutivo no está dispuesto, a ampliar el máximo de 100.000 millones de cobertura pública pese a que tanto las entidades como las organizaciones empresariales han están solicitando.

Irregularidades

Las compañías y los profesionales denuncian que los bancos están llevando a cabo algunas irregularidades, algo que estos niegan. Un informe elaborado por la patronal catalán Pimec explica que el 36% del importe otorgado se estaría utilizando para reestructurar créditos antiguos pese a que no está prohibido por la normativa aprobada. Además, informa de que un 11,5% de las transacciones conllevan la obligatoriedad de contratar otros productos, como pólizas de seguros.

En cuanto a los tipos de interés, esta asociación concluye que estos están siendo la tónica habitual, alcanzando dos tercios de las transacciones. El precio medio es de un 2,12%, aunque en algunos casos ha llegado a un 6%.

Profesionales y micropymes

Los últimos datos del Ministerio de Economía, los avales concedidos a pymes y autónomos por 20.873 millones, que ha permitido una financiación de 26.122 millones. Hay que tener en cuenta que están activados 40.000 millones para este colectivo.

Alrededor del 80% de las empresas que han recibido recursos están directamente gestionadas por autónomos o son micropymes con menos de 10 empleados.

El Economista – 12 de mayo 2020