CEOE: “Es muy importante” acompasar la salida de los ERTEs a la vuelta a la actividad de las empresas

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Íñigo Fernández de Mesa, ha avanzado que “a partir de la semana que viene, las empresas quieren tener un poco de visibilidad de cuáles van a ser las reglas del juego”

El vicepresidente de la CEOE ha afirmado que las cifras del paro registrado en abril “no son buenas”, pero que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) ayudan a que “no sean peor”.

En una entrevista a ‘Onda Cero’ recogida por Europa Press, Fernández de Mesa ha apostillado que se “observa que existe un cierto menor empeoramiento en abril y que se debe, en parte, a la existencia de los ERTE”.

Por ello, ha insistido en que es “muy importante”, acompasar la salida de los ERTEs al comienzo de la actividad por parte de las empresas.

Fernández de Mesa ha destacado que “lo que no tiene ningún sentido es que una empresa que no pueda seguir funcionando tenga al 100% de su plantilla trabajando, esto haría que muchas empresas en sectores clave, como son el turismo, fuesen a la quiebra”.

Respecto al diálogo social, el vicepresidente de la CEOE ha apuntado que se está negociando con el Gobierno y sindicatos cuál va a ser el tratamiento de los ERTEs una vez que finalice el estado de alarma.

“A partir de la semana que viene, las empresas quieren tener un poco de visibilidad de cuáles van a ser las reglas del juego”, ha remarcado, tras señalar que “en muchos sectores, como el retail o la hostelería, hay preocupación, porque muchos de ellos van a tardar en retomar su actividad”.

También ha alertado de que la recuperación podrá ser larga si quiebran las empresas y que el “epicentro” de la crisis actual se tiene en la pyme, mientras que en la crisis de hace diez años “el problema fue el exceso de endeudamiento”. Por ello, ha instado a preservar el tejido productivo español.

Respecto a la realización de test, ha explicado que la Administración Pública es la que tiene la capacidad de distribuir los test. No obstante, ha afirmado que es “importante” que las empresas puedan tener el incentivo y la capacidad para realizar sus propios test. También ve “clave” distribuir los test en los sectores prioritarios.

Expansión – 5 de mayo 2020