La Distribución europea del acero profundamente afectada por el Covid-19

1) Actividad Almacenista

A principios de marzo, la demanda disminuyó en toda Europa. Vinculados a la intensidad de cierre local, los miembros de EUROMETAL registraron caídas del 20 % al 60 %.

Los sectores más afectados son la construcción, la construcción de maquinaria, la fabricación, … Los distribuidores están utilizando opciones de suspensión de la actividad cuando están disponibles, dependiendo de las posibilidades en cada país.

A partir de mayo, los clientes esperan recuperarse paso a paso. Las carteras de las previsiones de ventas más recientes se acercan al 55% – 65% de lo presupuestado (más optimistas en el noroeste y nordeste de Europa frente a Europa del Sur).

¡Los resultados de los distribuidores en el primer semestre se verán fuertemente afectados!

2) Centros de Servicio del Acero

En todas partes de Europa, la falta de actividad en la automoción con grandes descensos y paradas en las líneas impactó en los pedidos de la mayoría de los Centros de Servicio.

Las necesidades de la automoción (fabricantes + subcontratistas) hacen que ésta acapare en Europa aproximadamente un 50% de la cuota de mercado de los productos procesados (bobinas de hendidura, acero, fleje). Por lo tanto, dependiendo del peso de la automoción en la cartera de cliente de cada Línea de Corte en estas últimas seis semanas, habrán trabajado entre 20%/25% y 80%/85% de su capacidad

Para las próximas semanas, los centros de servicio están esperando a que se reanuden las operaciones de fabricación vehículos

¿La recuperación de la automoción se realizará en uno, dos o tres turnos?

¿Cómo de buenas pueden ser las expectativas de los Centros de Servicio?

Las necesidades de los clientes de la industria se recuperarán paso a paso según vaya evolucionando el cierre por el Covid-19.

Los próximos meses son estacionalmente buenos para los clientes de construcción. Se espera que el segundo trimestre sea mejor que el primero. Sin embargo, el primer semestre de 2020 seguirá siendo malo.

3) Síntesis

Los Distribuidores Almacenistas y los Centros de Servicio se enfrentan a la falta de visibilidad y a grandes desafíos.

Preocupan numerosos asuntos:

–  Seguridad y Salud de los Equipos

–  Demanda de los clientes

–  Tendencias de Precios (ventas, compras)

–  Gestión de Stocks y Logística

–  Plazos de entrega de los proveedores (UE y no UE)

–  Comportamiento de pago de los Clientes (retrasos, bancarrota…Avisos para clientes medianos y pequeños)

–  Paso de costes fijos a variables

–  Definición de nuevo modelo de negocio (digitalización…)

El año 2020 seguirá siendo uno de los peores a los que se han enfrentado los Distribuidores, los Centros de Servicio de Acero y Traders durante los últimos 60/70 años.

NdP EUROMETAL – 23 de abril 2020