Industria asumirá 90 M más de ayudas a 600 empresas electrointensivas si hay PGE

El Real Decreto Estatuto del Consumidor Electrointensivo, cuyo borrador iniciará este martes su periodo de consulta con el objetivo de que vea la luz en el mes de marzo, después de casi un año

El Real Decreto Estatuto del Consumidor Electrointensivo, cuyo borrador iniciará este martes su periodo de consulta con el objetivo de que vea la luz en el mes de marzo, después de casi un año de espera por el sector, garantizará a la gran industria una nueva partida de 90 millones de euros para compensar los cargos en su factura eléctrica destinados a financiar las renovables, cogeneración de alta eficiencia y extracoste de territorios no peninsulares.

Asimismo, incorpora la creación de un mecanismo de cobertura para el impulso de los contratos compraventa de energía a largo plazo (‘PPA’, por sus siglas en inglés), con el objetivo de abaratar los costes energéticos de los grandes consumidores.

Esta partida de 90 millones de euros complementará la compensación por las emisiones de CO2, que asciende actualmente a unos 172 millones de euros en 2019 tras haberse ampliado en el último ejercicio, y que se mantendrá dentro de las medidas del nuevo estatuto.

En concreto, esta nueva compensación para los consumidores electrointensivos será por hasta el 85% del sobrecoste por la retribución a las renovables (primas), que correrá con cargo a los presupuestos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El borrador, que establece las bases para su concesión, fija un mecanismo transitorio para calcular el importe de cargos que está pagando de forma efectiva cada consumidor y así poder compensárselos, en tanto se fijan los cargos de la factura eléctrica.

Condicionado a PGE y “el único posible”

En un encuentro con la prensa, fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico indicaron que la dotación total que se garantiza a la gran industria, que está, eso sí, condicionada a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), será “superior” a la que había hasta ahora.

Los presupuestos actuales reconocen esa partida de 172 millones de euros en compensación por las emisiones de CO2, una cifra que incluso podría ser superior también solo en este apartado debido al incremento a futuro en el precio del CO2.

Eso sí, las fuentes gubernamentales advirtieron de que esta propuesta de estatuto, que así superaría las posibles trabas por parte de Bruselas, es la mejor” y “única posible”. “Llevamos más de año y medio trabajando, y tras una larga negociación, especialmente a nivel comunitario, el resultado final es el único posible. Lo que nos permite llevar al máximo el marco comunitario es lo que está aquí”, señalaron.

Agilizar el mercado de PPAs

Por su parte, el mecanismo de cobertura para facilitar que la gran industria cierre ‘PPAs’ a largo plazo de renovables será realizado a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), organismo del Estado que cubrirá el riesgo de la operación a través de garantías.

Las fuentes del Ejecutivo consideraron que con esta medida se busca “agilizar” un mercado como el de los ‘PPA’s’ con la gran industria, que no se está moviendo “como sería deseable en un país como España”.

Con esta batería de medidas que contempla el nuevo estatuto, que se mantenía aparcado desde hace más de un año después de que no recibiera el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y se viera amenazado por Bruselas ante la posibilidad de que las partidas fueran consideradas como ayudas de Estado, el Gobierno espera “dejar de poner parches” a corto plazo para el sector y definir un marco “que sea sostenible en el tiempo, con unas medidas rigurosas que abarcan todo lo que nos permite Bruselas”.

El Confidencial – 10 de febrero 2020