Las ventas de la industria caen un 2,8% y los pedidos se hunden un 22,3% en noviembre

La cifra de negocios de la industria retrocedió un 2,8% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se desplomaron un 22,3%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha precisado que el hundimiento interanual de los pedidos se debe a que en noviembre de 2018 se realizó un pedido de gran valor en la rama de fabricación de otro material de transporte.

Con el dato de noviembre, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas negativas. En octubre, las ventas de este sector subieron un 0,1%, mientras que los pedidos no experimentaron variación.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 0,2% interanual en noviembre, tasa tres puntos superior a la de octubre, mientras que los pedidos cayeron un 20,2%, ampliando en más de 17 puntos el retroceso del mes anterior.

En términos mensuales (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 0,9% y las entradas de pedidos avanzaron un 0,7%.

Las ventas y los pedidos de energía se desploman un 12%

Por sectores industriales, la energía fue el que más recortó sus ventas en el penúltimo mes del año pasado, con una caída interanual del 12,4%. Le siguieron, aunque a mucha distancia, los bienes de consumo duraderos (-6%), los bienes intermedios (-5%) y los bienes de equipo (-1,2%). Sólo subieron las ventas de los bienes de consumo no duradero (+1,7%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en 14 de ellas, sobre todo en Asturias (-12,4%) y Madrid (-11,1%), y aumentó en tres: Navarra (+6,6%), Comunidad Valenciana (+3,4%) y Galicia (+0,9%).

En cuanto a los pedidos, los bienes de equipo registraron el mayor descenso interanual, un 48,3%, seguido de la energía (-12,7%), los bienes de consumo duraderos (-9,1%) y los bienes intermedios (-7%). El único ascenso interanual se lo anotaron los bienes de consumo no duradero, donde los pedidos aumentaron un 2,2%.

El pasado mes de noviembre, las entradas de pedidos aumentaron en cuatro regiones, encabezadas por Navarra (+19,2%) y Aragón (+10,6%), y bajaron en 13, especialmente en Murcia (-85,2%), Andalucía (-23,3%) y Galicia (-15,8%).

La facturación del sector servicios se frena al subir sólo un 0,9%

Por su parte, la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado creció un 0,9% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 3,1 puntos por debajo de la registrada en octubre (+4,0%), según informó hoy el INE.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación fue del 2,6% positiva en noviembre, una décima superior a la del mes precedente.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 1,5% respecto a noviembre de 2018 y Otros Servicios un 3,8%. Todos los sectores presentan tasas anuales positivas. Actividades profesionales, científicas y técnicas (5,5%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (5,3%) son los que más suben.

La tasa anual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado aumenta respecto a noviembre de 2018 en 13 comunidades autónomas y disminuye en tres. Región de Murcia (+5,8%), Extremadura (+4,5%) y Andalucía (+4,0%) son las que más suben. Por su parte, Galicia (-1,6%), Comunidad de Madrid (-0,3%) y Castilla-La Mancha (-0,2%) son las que bajan

El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 1,1% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, una décima inferior a la registrada en octubre.

La tasa anual en el empleo aumenta respecto a noviembre de 2018 en 15 comunidades autónomas. Baleares (+2,6%) registra el mayor incremento.

Expansión – 21 de enero 2020