China y EE. UU. llegan a un acuerdo para reducir los aranceles en varias fases

La cuantía dependerá de lo que se firme para la primera fase del proceso

China y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para reducir de manera proporcional los aranceles de los productos de cada uno por fases, según ha explicado un portavoz del Ministerio de Comercio.

La cantidad de alivio arancelario que vendría en la primera fase, que se firmará en las próximas semanas, dependerá del contenido de ese acuerdo, ha explicado el portavoz Gao Feng hoy sin dar más detalles. Feng ha asegurado, como en anteriores ocasiones, que los dos países han llevado a cabo “negociaciones constructivas” a lo largo de las dos últimas semanas, según recoge Bloomberg.

Ambas partes acordaron en las últimas dos semanas cancelar los aranceles adicionales impuestos durante sus meses de guerra comercial en diferentes fases, dijo Gao. De ser confirmado por EE. UU., tal entendimiento podría proporcionar una hoja de ruta para reducir la escalada de una guerra comercial que ha dado lugar a una importante sombra sobre la economía mundial.

La demanda clave de China desde el inicio de las negociaciones ha sido la eliminación de los aranceles punitivos impuestas por el presidente Donald Trump, que ya se aplican a la mayoría de sus exportaciones a los EE. UU.

Aranceles a los autos

Durante el pasado fin de semana se conoció que la administración de Trump se estaba planteando no aplicar aranceles a los automóviles importados a finales de este mes, después de haber mantenido “buenas conversaciones” con los fabricantes de automóviles de la Unión Europea, Japón y otros países, según explica el secretario de Comercio Wilbur Ross.

En mayo, la Casa Blanca acordó retrasar los nuevos aranceles sobre vehículos y repuestos importados durante seis meses mientras Washington participaba en las negociaciones con la Unión Europea y Japón. Mientras que EE. UU. llegó a un acuerdo con Japón el mes pasado que evitó la aplicación de dichos aranceles, con la UE aún no ha llegado a un acuerdo.

“Nuestra esperanza es que las negociaciones que hemos estado teniendo con las empresas individuales sobre sus planes de inversión de capital hagan que no sea necesario hacer efectivos los aranceles”, dijo Ross a Bloomberg Televisión el domingo.

“Hemos tenido muy buenas conversaciones con nuestros amigos europeos, con nuestros amigos japoneses, con nuestros amigos coreanos, y esos son los principales sectores productores de automóviles”, dijo Ross en Bangkok, donde asistirá a una cumbre regional.

Corea del Sur fue antes eximido de cualquier tarifa futura porque renegociaron el Tratado de Libre Comercio entre EE. UU. y Corea, el año pasado. La UE ha mantenido que los coches fabricados en el bloque de 28 países no representan una amenaza para la seguridad nacional de los EE. UU- y no deberían tener aranceles americanos.

En septiembre, la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmstrom dijo a Bloomberg que esperaba que se prorrogara el plazo. Washington ya ha impuesto a la UE aranceles sobre su acero y las exportaciones de aluminio utilizando la misma justificación de que es por un sistema de seguridad nacional.

Cinco Días – 7 de noviembre 2019