ArcelorMittal devuelve el control de la antigua Ilva a los administradores

ArcelorMittal ha informado a las autoridades italianas que terminará el contrato y la posterior compra del fabricante de acero integrado italiano anteriormente conocido como Ilva, según Kallanish ha podido saber a través de la compañía.

Según el acuerdo firmado a finales de octubre de 2018, la empresa tiene derecho a rescindir el contrato. Esto devolverá la empresa a manos de los administradores en 30 días.

“El acuerdo estipula que, en el caso de que una nueva ley afecte al plan ambiental de la planta de Taranto de manera que afecte a la capacidad de operar o de implementar su plan industrial, la empresa tiene derecho contractual a retirarse del acuerdo. A partir del 3 de noviembre de 2019, el Parlamento italiano ha eliminado la protección jurídica necesaria para que la Compañía aplique su plan medioambiental sin el riesgo de responsabilidad penal, justificando así el aviso de desistimiento”, explica ArcelorMittal en la nota.

Además de lo anterior, la compañía cree que los asuntos legales en curso posiblemente obliguen al sitio de Taranto a cerrar el alto horno número 2. Esto haría imposible que la empresa implementara su plan industrial, dice.

Un observador especializado del mercado comenta que el anuncio no ha sido inesperado. “Empezamos a esperar este giro de los acontecimientos desde antes del verano”, comenta. “Creo que ArcelorMittal se ha esforzado, pero la situación es muy complicada. No estoy seguro de cómo las autoridades italianas manejarán el tema, pero por el momento es difícil ver a otros operadores interesados en tomar el control de la empresa en medio de tanta incertidumbre”.

Kallanish – 4 de noviembre 2019