Las asociaciones turcas de acero se muestran optimistas en la conferencia de Kallanish

Las principales asociaciones siderúrgicas de Turquía expresaron su optimismo sobre una mejora de la demanda de acero turco después de 2020, en la Conferencia de Planos de Acero Europa-Turquía-CIS organizada por Kallanish que se celebró en Estambul la semana pasada.

Asiye Ay miembro de la junta de la Asociación de Exportadores de Acero Turco (CIB) dijo que Turquía, con sus crecientes exportaciones de este año, fue el sexto mayor exportador de acero mundial en el primer semestre de 2019. “Mientras que la producción, el consumo y las importaciones han disminuido un -10,5%, un -27,7% y un -19,6% respectivamente, las exportaciones han aumentado un 9,5% en el mismo periodo,” dijo a los asistentes.

Los planos de acero representan el 27% de las exportaciones de acero de Turquía, de los que el 60% son bobinas laminadas en caliente y el 26% bobina recubierta. En los primeros nueve meses hasta septiembre, la UE fue el mayor destino de exportación de planos alcanzando los 3,021 millones de toneladas, seguida por el Norte de África con 395.000 toneladas y Oriente Medio con 297.000 toneladas.

Mientras comentaba un asunto referente a las importaciones turcas de acero, ella afirmó que los productores aguas abajo siguen sufriendo los altos precios y la falta de ciertas especificaciones de los proveedores locales.

El secretario general de la Asociación Turca de Productores de Acero (TCUD) Veysel Yayan, dijo que la industria siderúrgica turca está acostumbrada a gestionar crisis económicas y que la demanda local aumentará en 2020.

Haciendo hincapié en el desequilibrio de las importaciones de planos de acero de Turquía y las exportaciones con los países del CIS, que son de 2,5-3 millones de toneladas y sólo de 75.000 toneladas respectivamente, pidió que se tomaran medidas inmediatas para cambiar esta situación. En referencia a las nuevas restricciones provenientes de Estados Unidos y la UE contra el comercio libre y justo, añadió que la industria no debería estar sujeta a cuestiones políticas. Yayan comentó que “Es imposible mantener la globalización en el comercio de otros productos cuando la industria siderúrgica está bajo amenaza por la regionalización. Las guerras comerciales al final golpearán a los que las han iniciado.”

Gökhan Demiruz, presidente de la Asociación turca de importadores y fabricantes de planos de acero (Yisad), afirmó que Turquía alcanzará los volúmenes de producción del año pasado con sólo una pequeña diferencia. Para 2030 el consumo de planos de acero turco alcanzará los 30 millones de toneladas.

“Esta es una condición temporal, y después de 2020 empezaremos a observar mejoras en la industria siderúrgica,” comentó. “Las bajas tasas de interés hipotecario apoyarán dicha mejora.  En cuanto a los precios, no podemos ser independientes de los precios a nivel global. Tenemos que seguir la evolución comenzando la chatarra como materia prima.” Respecto a las restricciones al comercio, dijo que no está en contra ni de las medidas proteccionistas como el antidumping, si se aplican tras investigaciones justas.

Kallanish – 20 de octubre 2019