El flujo de chatarra se desacelera en Europa

Tras las fuertes caídas observadas recientemente en los precios de la chatarra, los recolectores europeos han comenzado a poner trabas a los niveles actuales de los precios de los almacenes de chatarra.

Los depósitos de chatarra en el Benelux, que ya habían reducido sus precios de compra para HMS I/II 80:20 a 185-190 euros/tonelada (204-209$/t) según el marco común de referencia “cfr” la semana pasada, han vuelto a reducirlos entre 5-10 €/tonelada más esta semana. Esto se debe a las presiones de precios provenientes principalmente de sus clientes de exportación.

Kallanish observa que algunos almacenes han reducido sus precios a 165-170 euros/t cfr, pero tienen dificultades para suministrar chatarra, ya que los recolectores aún no están de acuerdo con este nivel de precios. Para los recolectores de chatarra en Europa, el precio que se adopta hoy para HMSI/II 80:20 parece estar alrededor de los 175-180€/t cfr.

“Después de las fuertes caídas de precios, ya hemos constatado disminuciones significativas en el flujo de chatarra. Cuando un depósito en Ámsterdam bajó su precio a 165 euros/t cfr la semana pasada, el flujo se detuvo por completo. No estoy seguro de si los niveles actuales de precios son sostenibles”, ha afirmado un representante de un almacén de chatarra con sede en Europa a Kallanish.

Se observa que la mayoría de los compradores asiáticos, que desean inicialmente saber a qué niveles están comprando las fábricas turcas, no tienen prisa por comprar chatarra.

Actualmente las ofertas de exportación fob de Rotterdam para las calidades HMS I/II 80:20 se sitúan en 213-215$/t. Turquía, el mayor comprador de chatarra europea, está pujando sin embargo por valor de 230$/t cfr para las mismas calidades bajo las condiciones actuales del mercado.

Kallanish – 17 de septiembre 2019