Los consumidores de acero a nivel global señalan deterioro en el mercado, a través del Índice de Gerentes de Compras (PMI)

El índice PMI (Purchasing Managers Index- Indice de Responsables de Compras) de IHS Markit Global de consumidores de acero se recuperó algo en agosto comparado con julio. Sin embargo, dicho índice ha continuado situándose por debajo de 50, indicando que la actividad en el sector continúa empeorando, afirma Kallanish.

El índice PMI en agosto fue de 49,5, el mayor registrado en 2019 hasta ahora, pero ha permanecido por debajo de 50 durante 11 meses consecutivos. Cualquier lectura por debajo de 50 señala una contracción en la actividad.

El índice se recuperó en comparación a julio principalmente apoyado por el mejor comportamiento del negocio observado en agosto. EE. UU. y Europa por otro lado continuaron sufriendo. “En particular, la industria consumidora de acero en EE. UU. observó la contracción más aguda de los últimos diez años,” afirma IHS Markit.

“Mientras algunas empresas esperan que las ventas aumenten, es destacable que las nuevas órdenes de exportación están todavía descendiendo, con la bajada de agosto se registra el decimosexto mes consecutivo de reducción. Si esto continúa, será difícil para la industria consumidora de acero tomar impulso,” comenta el economista de Markit David Owen.

La encuesta apuntó que la bajada de precios del acero de agosto disminuyó la presión de costes para los usuarios de acero globalmente. No obstante, por primera vez desde mayo de este año los precios de venta de los consumidores de acero cayeron, empujados por la continuada debilidad de la demanda. “El descenso fue marginal pero aun así el más rápido en los últimos 3 años,” apunta Markit.

Kallanish 11 de septiembre 2019