Acerinox recorta su beneficio un 50% hasta junio

Acerinox ha ganado 69 millones de euros entre enero y junio, un 50% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ha señalado que “las condiciones de mercado en las diferentes regiones son muy competitivas”.

En este sentido, el grupo ha recordado que “continúa la presión de las importaciones y las incertidumbres macroeconómicas” en Europa y que “en el mercado asiático persiste el exceso de oferta”. por lo que estiman que los precios permanecerán “bajos”. Sin embargo, el grupo prevé que se mantenga “la fortaleza del mercado americano”, la principal región para la compañía.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) ha sufrido una caída del 30%, hasta los 186 millones de euros, “debido principalmente a los bajos precios en el mercado europeo y asiático”, mientras que el beneficio operativo (EBIT) se ha recortado un 46%, hasta los 100 millones.

Acerinox ha señalado que “a pesar de estas difíciles condiciones de mercado y la desaceleración estacional en Europa”, espera que el ebitda del tercer trimestre “sea similar al del segundo trimestre”. Además, su Plan Excellence 360º “se han desarrollado según los objetivos marcados”, alcanzando mejoras recurrentes de 24 millones en el ebitda.

La facturación ha descendido un 6%, hasta los 2.442 millones, en un semestre en el que la producción ha caído un 8%, hasta 1,198 millones de toneladas.

El grupo ha explicado que “los precios de las materias primas siguen siendo muy volátiles, lo que es una complicación añadida a la gestión del negocio”.

La deuda financiera neta ha cerrado junio en 642 millones de euros, un 20% superior a la del final del primer semestre de 2018.

Consejo

La compañía ha anunciado que ayer presentó su dimisión el consejero Mvuleny Geoffrey Qhena, debido a su dimisión como CEO en Industrial Development Corporation, a quien representaba como consejero dominical.

Expansión – 26 de julio 2019