La demanda europea de automóviles mejora tras 8 meses de interrupción

Tras ocho meses consecutivos de desaceleración en Europa, las matriculaciones de vehículos nuevos aumentaron modestamente en mayo, según el último comunicado emitido por la asociación europea de fabricantes de automóviles ACEA.

Las matriculaciones de turismos aumentaron en mayo un 0,1% interanual, impulsadas principalmente por la demanda de Europa Central. Dentro de los mayores mercados Alemania y Francia mostraron buenos resultados (+9,1% y 1,2% respectivamente), mientras que Italia, Reino Unido y España continuaron sufriendo descensos en la demanda en comparación con los niveles del año pasado. La producción en automoción en la gran mayoría de países europeos ha descendido mucho en 2019.

En el período de enero a mayo, las matriculaciones de turismos en Europa permanecieron un -2% por debajo de las registradas en el mismo período de 2018, situándose en 6,7 millones de unidades.

Según los datos de ACEA, el último incremento mensual año a año de matriculaciones de turismos se produjo en agosto 2018.

La demanda de la automoción ha sido una de las principales incertidumbres para los fabricantes de acero desde mediados de 2018. Algunos observadores del mercado explicaron en las pasadas semanas que la tendencia negativa de la demanda podría haber tocado fondo. Esto implica que la segunda mitad del año podría estar caracterizada por una ligera recuperación de las matriculaciones con el consiguiente efecto asociado en la producción.

Kallanish – 19 de junio 2019