Los ejecutivos europeos del acero esperan que la segunda mitad del año 2019 sea mejor

Los ejecutivos europeos del sector del acero que han participado esta semana en el foro “Made in Steel “celebrado en Milán, sugieren que la segunda parte de 2019 podría ser más positiva para el mercado europeo.

Antonio Gozzi, Director General del grupo Duferco, afirmó que no está en marcha una recesión global. Europa ha perdido ritmo debido a todos los retos y a las muchas incertidumbres que el continente ha creado de manera autónoma.

“Los problemas del sector de la automoción, por ejemplo, han sido generados por muchos mensajes lanzados por las autoridades europeas y gobiernos locales impactando en el consumo,” comentó Gozzi.

Fernando Espada presidente de Eurometal compartió una opinión similar. Remarcó que China y EEUU están demostrando que no hay una crisis global.

“Las cosas no irán a peor en la segunda parte de 2019. La demanda es estable en este momento y en algunos mercados, como en España, estamos observando que las cosas van mejorando en los últimos meses en comparación con el principio de año,” afirmó Espada.

Añadió que Europa es especialista en crear incertidumbres en los mercados, ya sea con decisiones políticas como el Brexit o con la industria fabricante de automóviles.

Otro elemento de incertidumbre ha sido el anuncio de la cancelación de la fusión de Thyssenkrupp-Tata Steel Europe la semana pasada, Kallanish informó. Los conferenciantes de Made in Steel dijeron que la noticia había cogido por sorpresa a la mayoría y remarcaron que hay una necesidad de que siga adelante la consolidación en el sector de planos.

La asociación europea de fabricantes de acero, Eurofer, confirmó la semana pasada que el consumo aparente de acero en Europa descenderá un -0,4% anual en 2019.

Kallanish – 15 de mayo 2019