La Reunión Regional de Europa Central de EUROMETAL tuvo lugar en Praga los días 24 y 25 de abril 2019.

La reunión tuvo como anfitrión a FERONA, quien celebra este año su 190 aniversario.

Ferona es uno de los principales almacenistas de acero a nivel regional y Centro de Servicio que opera en República Checa, Eslovaquia y Polonia.

Daniel Guinabert que fue nombrado Director General de EUROMETAL el pasado 1 de abril 2019, moderó la reunión.

El ponente de Ferona Dr. Jan Moravec hizo una previsión sobre las perspectivas económicas del mercado del acero de la CEE (Europa Central y del Este), subrayando que a corto plazo las perspectivas continúan siendo positivas, pero han aumentado los riesgos de negocio en los mercados del acero de Europa Central, debido a la ralentización de la producción en automoción, la debilidad de las previsiones para la economía alemana y las incertidumbres alrededor del Brexit.

En la reunión también se presentó una previsión para los mercados vecinos, CIS  (Comunidad de Estados Independientes – anteriormente Unión Soviética). Alexander Siryk, de Metals Consulting International, destacó las cadenas de suministro de acero del CIS donde el papel de la distribución de acero y los Centros de Servicio es significativamente diferente a las estructuras de distribución en los mercados del acero UE, con el foco en la dependencia estricta de las fábricas y con un significativo menor nivel de servicio, cuando las comparamos con los mercados de distribución de acero UE.

Matt Watkins, de CRU, continuó con una presentación en profundidad sobre la previsión global de acero.  Matt explicó los esfuerzos realizados por China para reducir capacidades de acero, destacando que China es la única región global donde se están reduciendo las capacidades de acero, mientras que en Europa, Norteamérica, India y sudeste asiático dichas capacidades se irán incrementando en los próximos años.

El ponente de SSAB Josu Pina Bilbao habló sobre cómo posicionar y diferenciar las estrategias de negocio en los principales productos de acero para alcanzar la satisfacción del cliente final. Estas estrategias se apoyan en una herramienta digital llamada “SmartSteel”.

Andrej Kristofcikde, de USS Kosice, explicó los esfuerzos de su compañía, el mayor productor de fleje de Europa Central, para el desarrollo sostenible de Investigación y Desarrollo con la finalidad de proveer al mercado de productos de acero de la mayor calidad. USS Kosice no tiene ninguna vinculación con los centros de servicio aguas abajo, pero funciona como un socio privilegiado de la industria de los Centros de Servicio.

Wojciech Ochojski, ArcelorMittal Longs Polonia, se refirió a su herramienta de construcción “Steligence”, una aproximación alternativa a la construcción residencial para ayudar a arquitectos, proyectistas e inversores en su elección del acero correcto acero para el proyecto correcto.

La sesión de la tarde estuvo dedicada a la digitalización en la distribución de acero y los Centros de Servicio.

Georges Kirps, GK Management, abrió la sesión con una presentación de cómo la Digitalización desafiará a las estrategias tradicionales del negocio de la distribución de acero y destacó que el siglo 21 será el siglo de la revolución digital.

XOM Materials es una plataforma digital que aúna a vendedores y compradores de acero, tubos, metales y plásticos. Tim Milde explicó el actual estatus, así como los retos y novedades que nos encontramos mientras se está desarrollando esta herramienta digital abierta a todos los socios potenciales de la industria.

A continuación de estas dos presentaciones comenzó un panel de discusión donde los participantes y la audiencia hicieron un intercambio de multitud de puntos interesantes sobre las oportunidades y problemas relativos a la introducción de las herramientas digitales en el negocio de la distribución de acero donde aún se siguen conductas bastante tradicionales en el ámbito comercial.

La reunión Regional de Europa Central organizada por EUROMETAL en Praga contó con 80 participantes.

NDP Eurometal – 26 de abril 2019