Las ventas de la industria suben un 3,3% en febrero y los pedidos repuntan un 4,6%

La facturación del sector encadena dos meses de tasas interanuales positivas

La cifra de negocios de la industria creció un 3,3% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 4,6%, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de febrero, la facturación de la industria encadena dos meses de tasas interanuales positivas, mientras que los pedidos regresan al crecimiento después de haber caído un 2% en el arranque del año.

En el caso de la cifra de negocios, la tasa de febrero ha sido 2,8% superior a la de enero, mientras que en los pedidos la tasa interanual ha sido 6,6% superior. El avance de los pedidos se debe especialmente a los bienes de equipo, que registraron un incremento interanual del 9,1%, y a la energía, donde los pedidos subieron un 8%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria aumentó un 3,3% en febrero, una tasa 1,4% mayor a la de enero. Los pedidos, por su parte, progresaron un 4,5% interanual, frente al retroceso del 0,8% del mes anterior.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 0,8%, en tanto que las entradas de pedidos avanzaron un 2,8%.

La energía lidera las ventas

Por sectores industriales, la energía fue la que más elevó sus ventas en el segundo mes del año, con un avance interanual del 8,2%, seguido de los bienes de consumo no duradero, que crecieron un 3,9%; los bienes intermedios, que registraron un incremento del 3,8%; los bienes de consumo duradero, que tuvieron una subida del 1,9%, y los bienes de equipo, con un alza del 0,7%.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó solo en Castilla y León (-6,1%) y Andalucía (-0,2%) y aumentó en las 15 regiones restantes, siendo Murcia y Cantabria las que registraron las mayores subidas con un 15% y 8,1% de aumento, respectivamente.

En cuanto a los pedidos, los bienes de consumo duradero registraron el único retroceso, con un descenso del 0,7%. Por el contrario, subieron los pedidos en los bienes de equipo (9,1%); la energía (8%); los bienes intermedios (2,7%) y los bienes de consumo no duradero (2,4%).

El pasado mes de febrero, las entradas de pedidos aumentaron en 15 comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (30,3%) y Murcia (14,8%), y bajaron en dos: Castilla y León (-9,1%) y Madrid (-5,7%).

Cinco Días – 25 de abril 2019