España lidera el crecimiento de la actividad económica de la zona euro en marzo

La actividad económica de la zona euro se ha frenado en marzo debido a la desaceleración del sector manufacturero, según el índice compuesto PMI.

Así, el índice se ha situado durante el mes pasado en los 51,6 puntos, tres décimas menos que en febrero, de acuerdo con los datos de IHS Markit. Si se mantiene por encima de los 50 puntos significa que hay expansión en el sector.

Mientras que la actividad en el sector servicios se ha acelerado en marzo al ritmo más fuerte desde noviembre del año pasado, el manufacturero ha registrado la mayor caída mensual de la producción desde abril de 2013.

De acuerdo con IHS Markit, el índice PMI sigue siendo consistente con un aumento del PIB de la zona euro del 0,2% en el primer trimestre, “pero a menos que el sector manufacturero salga de su desaceleración, el ritmo general del crecimiento económico probablemente se debilitará en el segundo trimestre a medida que la ralentización se extienda al sector servicios”.

Por países, la economía en Alemania se ha expandido en marzo a su tasa menos dinámica en casi seis años, mientras que Francia ha sido el país con el comportamiento más débil, ya que volvió a señalar una modesta contracción tras haber registrado un ligero crecimiento en febrero.

Por su parte, España ha registrado un repunte en el crecimiento hasta alcanzar su máxima de diez meses.

En el conjunto de la región, el nivel de empleo del sector privado ha continuado aumentando a un ritmo sólido en marzo.

Chris Williamson, chief business economist de IHS Markit, asegura que el crecimiento empresarial está disminuyendo a uno de los ritmos más lentos observados desde 2014. “Los indicadores a futuro del sector manufacturero muestran que es probable que la producción de bienes caiga aún más en los próximos meses, el riesgo a la baja para las perspectivas se ha intensificado”, añade.

Expansión – 3 de abril 2019