El PIB crece un 2,6% en 2018, aunque marca un aumento menor de lo esperado a final de año

PIB

El INE ha revisado las cifras de crecimiento. La economía española se expandió un 0,6% en el último trimestre de 2018, una décima menos de lo anunciado inicialmente, mientras que en comparación interanual el incremento ha sido del 2,3%. En el conjunto del ejercicio el aumento ha sido del 2,6%, por encima de lo esperado, frente al 3% de 2017.

Así lo ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística, que ha actualizado el primer avance que dio a finales de enero. En el cuarto trimestre, los datos definitivos quedan así: la economía ha crecido un 0,6% intertrimestral, lo que supone una décima menos de lo anunciado anteriormente, aunque una décima más fuerte que en el periodo julio-septiembre.

Destaca la caída de la inversión intertrimestral, del 0,2%, frente al aumento del 0,2% del tercer trimestre. En el lado positivo hay que subrayar el aumento del gasto de los hogares, del 0,4%, aunque se ha frenado en comparación con el incremento del 0,6% del periodo entre julio y septiembre.

Además, en comparación con finales de 2017, el PIB ha crecido un 2,3%, frente al 2,5% del trimestre precedente. Esta tasa es una décima inferior a la avanzada el 31 de enero.

“La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,5 puntos, dos décimas inferior a la del tercer trimestre. Por su parte, la demanda exterior presenta una aportación de -0,2 puntos, similar a la del trimestre anterior”, asegura el organismo estadístico. El consumo de los hogares ha mantenido su crecimiento, en el 2%, mientras que la inversión se ha frenado levemente aunque sigue creciendo por encima del 4% (ha marcado un 4,4%).

Por otro lado, resulta llamativo que las exportaciones de bienes y servicios han crecido solo un 1% respecto al cuarto trimestre de 2017, lo que supone siete décimas menos que en el trimestre anterior. En cuanto a las importaciones, se han incrementado un 1,7% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Respecto al empleo, la economía ha conseguido un avance interanual del 2,6% en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, dos décimas más que en el trimestre precedente, lo que se traduce en nuevos 469.000 empleos (un 0,6 % entre el tercer y cuarto trimestre, una décima menos que tres meses antes

En el conjunto del año 2018, el PIB a precios corrientes se ha situado en 1.208.248 millones, lo que en términos de volumen, supone un crecimiento del 2,6% frente al año anterior. Se trata del crecimiento anual más bajo desde 2014. En 2017, el PIB español creció un 3%.

Expansión – 29 de marzo 2019