ArcelorMittal (en el Steel Net Forum de Sevilla): perspectiva incierta para los productos largos en España tras la recuperación en 2018

ArcelorMittal vió incrementarse la demanda de sus productos largos en España en 2018, de acuerdo con Stefan Deheyder, Director de Marketing de ArcelorMittal Europe Longs. Para este año la perspectiva es incierta.

Algunos indicadores económicos siguen siendo positivos a principios de este año, como la producción de acero bruto y la confianza del consumidor. Sin embargo, la incertidumbre en el mercado del acero doméstico español persiste debido a la inestabilidad política y ciertos factores externos, dijo Deheyder la semana pasada en el Steel Net Forum Iberia de Sevilla.

Los grandes proyectos públicos están parados ante las elecciones generales y autonómicas en España, mientras que la competitividad de las fábricas locales pierde competitividad frente a otras europeas como consecuencia de mayores costes eléctricos. Las disputas comerciales y el Brexit son también factores de incertidumbre que persisten este año.

“El crecimiento de las importaciones de acero, así como el incremento de los precios de las materias primas, son algunos de los factores que podrían afectar a la demanda de acero en 2019”, comentó Deheyder. “Es más, hay una reducción de exportaciones a algunos países europeos, como Alemania e Italia, mientras que la volatilidad monetaria en otros mercados está impactando en la rentabilidad de los envíos”, añadió.

La demanda de productos largos de acero aumentó un 11,4% anual en 2018, de acuerdo con los datos de ArcelorMittal. Durante 2018 el mercado local consumió 1,54 millones de toneladas de corrugado, un 25% más. Las entregas de perfiles estructurales y comerciales también aumentaron, un 12% y 5% respectivamente, hasta 545. 000 y 690.000 toneladas respectivamente

Fuente: Kallanish Steel (traducción UAHE)