Bruselas impondrá aranceles definitivos del 25% a productos de acero de terceros

La Comisión Europea ha notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la intención del bloque de imponer aranceles definitivos del 25% a las importaciones de 26 categorías de productos de acero de terceros -cuando superen un tope determinado- para salvaguardar a los productores europeos y frenar el desvío de exportaciones de acero al mercado europeo a raíz del arancel del 25% al acero impuesto por la Administración estadounidense de Donald Trump.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto imponer aranceles definitivos del 25% a 26 categorías de productos de acero para sustituir a las medidas provisionales que se aplican desde julio.

Bruselas justifica la adopción de aranceles definitivos tras concluir en una investigación que inició en marzo en respuesta a la decisión de Washington de imponer un arancel del 25% al acero que las importaciones al mercado europeo han aumentado de forma significativa y espera que sigan aumentando.

Así, alega que la situación en el mercado del acero europeo se ha visto “agravada” por el desvío de las exportaciones tras el arancel restrictivo de EEUU tras recordar que la industria europea no se ha recuperado todavía “plenamente” de la crisis del acero mundial e insiste en que si siguen aumentando las importaciones de acero al mercado europeo habrá una presión a la baja de precios.

El Ejecutivo comunitario ha aclarado que su propuesta introduce “algunas variaciones” respecto a las medidas provisionales en vigor -que solo pueden aplicarse 200 días como máximo- a fin de “preservar los flujos comerciales tradicionales” como, por ejemplo, el hecho de que los principales países proveedores serán sometidos a topes de contingencia individuales, basados en sus propias importaciones históricas.

Los Estados miembro deberán dar su visto bueno a las medidas propuestas por la Comisión -algo que se espera que hagan a mediados de enero-, para que el Ejecutivo comunitario pueda aprobar formalmente los aranceles definitivos.

La Comisión tomará una decisión final sobre los aranceles definitivos antes de que concluya el plazo máximo para aplicar las medidas provisionales, que vencen el 4 de febrero. Los aranceles definitivos se aplicarían durante tres años, aunque se pueden revisar “si las circunstancias cambian”.

Expansión –  7 de enero 2019