La distribución de Acero, los Centros de Servicio de Planos y el Comercio se mueven en aguas revueltas.

EUROMETAL Steel Net Forum y el International Steel Trade Day, se celebraron juntos en Hamburgo el pasado 9 de octubre, atrayendo a  un importante número de profesionales y almacenistas del mercado del acero.

La  previsión económica global ha sido  revisada a la baja por la nueva previsión del FMI, se espera que el crecimiento del PIB UE descienda de un 2 % en 2018 a un  1 % en 2019.

Como consecuencia, el crecimiento del consumo mundial de acero se espera que sea más lento en 2019. En la UE, también el crecimiento del consumo aparente se estima  será mas débil el año próximo.

Colin Richardson de ARGUS MEDIA subrayó el impacto que tienen sobre el consumo de productos planos de acero los cambios estructurales de la industria de automoción, teniendo en cuenta las tendencias en coches compartidos y el uso de materiales mas ligeros.

La desaceleración del crecimiento del acero ocurrirá en medio de crecientes preocupaciones sobre la guerra comercial global, con un flujo comercial en el sector del acero rodeado de medidas  anti-dumping/anti-subsidios y medidas de salvaguarda.

Matthew Watkins de CRU subrayó las específicas situaciones por las que atraviesa el comercio del acero en China, Turquía y Rusia.

Yuriy Rudyuk de Van Bael and Bellis introdujo a la audiencia en los complejos mecanismos de la legislación de la Organización Mundial del Comercio y la legislación del comercio en la UE sobre anti-dumping, anti-subsidios y medidas de salvaguarda.

Se destacó en la reunión, que no se está abordando el centro del problema del exceso de capacidad de acero mundial, aunque la cuota de crecimiento de la capacidad mundial de acero se ha estancado en los dos últimos años.

Nos enfrentamos a tiempos turbulentos en el sector del acero con flujos en el comercio del acero que se ven perturbados, la Distribución de Acerot tiene que adaptar permanentemente sus estrategias y tácticas para proteger a sus clintes creando ofertas mejoradas de servicio y desarrollando mejores funcionalidades para ayudar a los consumidores a incrementar valor añadido.

Se generó un animado debate sobre los factores claves del éxito para la Distribución de Acero, los Centros de Servicio y el Comercio de Acero: destacando el conocimiento de la cadena de suministro desde el productor al consumidor final, disponibilidad del producto y servicio,  hacer equipo con el consumidor, logísticas personalizadas, gestión del capital circulante requerido para los consumidores y tiempos de entrega cortos.

Pero además las nuevas herramientas generadas por la digitalización y el Internet de las cosas se consideran generalmente como nuevas herramientas para mejorar la interfaz con los consumidores y suministradores y optimizar el almacenaje, procesado y la logística.

Pero esto conlleva un coste adicional por lo que el “Pricing for Value”, determinación del precio en función del valor, sigue siendo un punto clave en nuestro sector.

Los asuntos  clave en 2019 para la distribución de acero  serán “pricing for value”, la digitalización, capacidad logística, el compromiso con el cliente, facilidades de financiación y el abastecimiento.

¿Cuál será el futuro papel de los distribuidores de acero independientes, de los pequeños distribuidores de acero y de los traders?

Este tema se abordó  también en la conferencia de Hamburgo y se concluyó que habrá siempre lugar en el mercado del acero para los distribuidores independientes y los pequeños distribuidores que buscan mercado, servicios y nichos de productos para los consumidores y se van adaptando al cambiante medio del acero.

El grupo de trabajo EUROMETAL para la Coordinación de las Federaciones Nacionales también se reunió en Hamburgo.

El punto principal del orden del día del grupo de trabajo fue el proyecto EUROMETAL 2020 – Define un nuevo futuro para EUROMETAL.

El grupo acordó unánimemente establecer una misión futura para EUROMETAL.

Poner en marcha esta misión significará consolidar y desarrollar EUROMETAL en el futúro dentro de una plataforma única que represente a toda la Distribución de Acero, Metales y Tubos, a los Centros de Servicio, a las Federaciones Comerciales y a las Compañías de los países europeos de la OCDE donde todas las Federaciones y miembros se unan para dar voz a las casi 5.000 compañías que representan más de 100.000 empleados.

NDP EUROMETAL – 10 de octubre 2018