La actividad manufacturera se modera en julio a niveles mínimos en casi un año

El aumento de la actividad manufacturera se ha frenado en julio a su nivel mínimo en once meses, según el índice adelantado PMI.

El concreto, este indicador se ha situado en julio en los 52,9 puntos, frente a los 53,4 puntos de junio, de acuerdo con la encuesta que elaboraI IHS Markit. Si se sitúa por encima de los 50 puntos significa expansión en el sector.

Este frenazo se debes, sobre todo, al comportamiento de los nuevos pedidos, que ha sido el más débil de casi un año en medio de indicios de que la demanda se ha atenuado.

IHS Markit, que elabora este estudio a partir de entrevistas en 400 empresas pertenecientes al sector manufacturero español, destaca que la tasa de inflación de los costes de los insumos se aceleró de nuevo, y las empresas encuestadas mencionaron ampliamente el aumento de precio del aluminio.

Andrew Harker, associate director de IHS Markit, destaca que, a pesar de la moderación, “el sector se mantiene cómodamente en territorio de crecimiento en la actualidad”. Eso sí, subraya que “las empresas han tenido que adaptarse a un entorno de demanda que es menos boyante que en el comienzo del año”.

Leve mejoría en la zona euro

Por su parte, el rendimiento del sector manufacturero de la zona del euro se mantuvo se ha mantenido tenue al inicio del tercer trimestre. Concretamente, se ha situado en julio en los 55,1 puntos, en línea con la estimación flash, y levemente mejor que en junio, cuando marcó un 54,9 puntos. Eso sí, está cinco puntos por debajo del récord registrado a finales de 2017

Expansión – 1 de agosto 2018