La obra pública se dispara un 26% por el tirón de comunidades y ayuntamientos

El crecimiento de la obra pública se registra a pesar de que el Ministerio de Fomento salda el periodo con una caída del 11,5%

La licitación de obra pública por parte del conjunto de las administraciones públicas creció un 26,2% en los diez primeros meses del año, hasta suponer una inversión de 9.782,80 millones, gracias al impulso promotor de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

El crecimiento de la obra pública se registra a pesar de que el Ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, salda el periodo con una caída del 11,5%.

No obstante, este nuevo descenso del Departamento que dirige íñigo de la Serna se ve compensado con creces con el impulso a la obra pública dado tanto por gobiernos regionales como por administraciones locales.

En concreto, entre los pasados meses de enero y octubre, ayuntamientos, diputaciones y cabildos sacaron a concurso proyectos por valor de 3.933,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,4% en comparación al año anterior y el 40% de la obra pública total estatal.

De su lado, las distintas comunidades autónomas licitaron obras por otros 3.095 millones, un 39,9% más y el 31% del total.

Por contra, Fomento sacó a concurso contratos de obras de infraestructuras por 2.179,2 millones de euros, importe que arroja un recorte del 11,5% respecto a un año antes, y representa el 22,3% de todo el Estado.

Fomento salda los diez primeros meses con caídas a pesar de la recuperación que registra la licitación de carreteras y, especialmente, de contratos de AVE, gracias a los contratos de estos tipos de trabajos lanzados por el Ministerio en los últimos meses, tal como el propio Departamento informó recientemente.

Así, la licitación de proyectos viarios creció un 3,2% a cierre de octubre y suma 943,71 millones de euros, mientras que la de obras de Alta Velocidad se dispara un 87,8% al comparar los proyectos de 417,9 millones promovidos este año con los 222,5 millones del ejercicio anterior.

De su lado, las obras de puertos y aeropuertos, que respectivamente financian Puertos del Estado y Aena y, por tanto, no se hacen a cargo de los Presupuestos del Estado cayeron un 54,% y un 5,2% en cada caso.

Más colegios y hospitales que AVE

Ante estos datos, los trabajos competencia de los gobiernos regionales y locales copan la obra pública y superan a la de construcción de grandes infraestructuras.

En concreto, la licitación de trabajos de centros educativos creció un 9,9% hasta octubre, mientras que la correspondiente a obras de centros sanitarios se disparó un 52,4%. Estos proyectos sumaron inversiones de 1.070 millones, importe que multiplica por más de dos a la destinada al AVE.

En los diez primeros meses del año también se disparó, un 67%, la promoción de obras en centros deportivos, en tanto que los trabajos medioambientales crecieron un 42% y los hidráulicos, un 28,9%.

Expansión – 30 de noviembre 2017