El metal genera el 21 % del PIB gallego y da empleo a 65.000 trabajadores en la comunidad

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia ha celebrado su 40.º aniversario

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) nació hace 40 años como un grupo de 80 empresas de Vigo y su área. Hoy aglutina a más de 600 compañías que generan el 21 % del PIB gallego. El presidente de la asociación, Julio Gómez, destacó en el aniversario el carácter «vertebrador» de la entidad y su criterio propio e independencia. El secretario general de Asime, Enrique Mallón, destacó que la industria metalúrgica es «fundamental» en Galicia, ya que genera 65.000 empleos directos y representa casi un cuarto del PIB de la comunidad, con una facturación de 11.800 millones de euros.

El presidente de la Xunta recordó que la agenda Industria 4.0 sigue siendo «la hoja de ruta» del Gobierno, con 342 millones invertidos en dos años en 4.200 empresas.

Durante la gala se entregaron cuatro distinciones de honor a compañías y empresarios: a Andrés Quintá; al tesorero de Asime, Francisco León; al astillero vigués Cardama, y a Troqueles y Moldes de Galicia, con sede en Santiago. La efeméride se celebró en el pazo Los Escudos de Vigo con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; la de Medio Ambiente, Beatriz Mato; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.n dos años en 4.200 empresas.

La Voz de Galicia – 29 de noviembre 2017