La confianza empresarial cae un 1,1% en el cuarto trimestre

La confianza de los empresarios españoles baja un 1,1% en el cuarto trimestre tras seis trimestres consecutivos de avances.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó un 1,1% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, , con lo que rompe con seis trimestres consecutivos con tasas positivas.

Los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio en el cuarto trimestre han superado a los pesimistas, de forma que el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +5,2 puntos, por debajo de los +7,7 puntos del trimestre anterior.

En concreto, el 21,1% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año, mientras que el 15,9% opina que será desfavorable y el 63% cree que será normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en +5,3 puntos, una cifra que no alcanza las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 7,7 puntos y en contraste con el saldo de +7,5 puntos del tercer trimestre.

Cae sobre todo en Transporte, Hostelería e Industria

Todos los sectores analizados presentan una bajada de la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y Hostelería (-2%) e Industria (-1,4%) registran los mayores descensos.

Por tamaño de establecimiento, todos los tamaños analizados presentan una bajada de la confianza respecto al trimestre anterior, registrando el mayor descenso en los establecimientos de menos de 10 asalariados (-2,1%).

Por comunidades autónomas, la confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2017 en 13 regiones y aumenta en las cuatro restantes.

Islas Baleares (-5,6%), Cantabria (-4%) y País Vasco (-2,5%) experimentan los mayores descensos. Por su parte, Canarias (3,1%) y Comunidad Valenciana (0,8%) presentan los mayores ascensos.

Expansión – 10 de octubre 2017